NOTIMEX
4 de mayo de 2013 / 06:14 p.m.

México • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá dar a conocer documentos en los que consten los estudios, análisis e investigaciones que utilizó para la planeación integral del sector durante el sexenio pasado.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a la dependencia para que busque esos datos, luego de que respondió a un particular que no daría trámite a la solicitud con el argumento de que era genérica y no correspondía al marco de la ley.

La comisionada Jacqueline Peschard mencionó que el recurrente señaló que de acuerdo con el Artículo 15, fracción V, del Reglamento de la SCT se desprende su obligación de contar con estudios, análisis e investigaciones para la planeación del sector.

En alegatos, por conducto de su Dirección General de Planeación, la institución federal modificó su respuesta y declaró la inexistencia de la información solicitada.

En el análisis jurídico del caso la comisionada Peschard indicó que la SCT formuló su Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2007-2012 con el fin de especificar los objetivos, prioridades y políticas que rigieron su gestión durante ese periodo.

Expuso que el sujeto obligado no sometió a consideración de su Comité de Información la inexistencia de la información misma, por lo que no es posible garantizar que el órgano tomó las medidas necesarias para localizar los datos solicitados.

Peschard propuso ante el pleno del IFAI revocar la respuesta e instruyó a la SCT a realizar una búsqueda exhaustiva de la información, en la que no podrá omitir los archivos del Instituto Mexicano del Transporte y entregar la información solicitada.