1 de enero de 2013 / 11:25 p.m.

Ciudad de México • Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) exhortaron a los poderes de la Unión a que cedan tiempos oficiales por televisión para destinarlos a la búsqueda de personas desaparecidas.

En un comunicado, la bancada panista en la Cámara alta precisó que lo anterior se concentra en un punto de acuerdo que firmaron los senadores Adriana Dávila Fernández, Luisa María Calderón Hinojosa, Roberto Gil Zuarth, Javier Corral Jurado y Ernesto Ruffo Appel.

En el documento se menciona que se creó un registro nacional de personas desaparecidas o extraviadas, que deberá presentar un informe en abril del próximo año.

En el punto de acuerdo los senadores consideran que a pesar de lo loable del registro, la publicidad que tiene es limitada para la magnitud de sus finalidades, pues se encuentra sólo a través de la página web y su uso se circunscribe a las autoridades y público interesado.

En la Comisión de Seguridad Pública, que analiza este punto de acuerdo, los legisladores del PAN precisaron que se busca diseñar estrategias que potencialicen dicho registro y acercar al público en general a datos e imágenes de aquellas personas que por alguna circunstancia se encuentran ausentes de sus hogares.

Además, se pide que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en coordinación con la Secretaría de Economía, diseñe una estrategia para que la iniciativa privada incorpore en productos de circulación y consumo cotidiano carteles de búsqueda con los datos previstos en el registro.

De acuerdo a datos recabados a través del Sistema de Información Nacional de Personas Extraviadas y Fallecidas no Identificadas, operado por la CNDH, de 2006 a 2011 se registraron cinco mil 397 expedientes de personas extraviadas o ausentes.

Por ello, se destacó que las cifras son demasiado confusas y no se cuenta con una metodología estricta para tener un número aproximado que visualice la magnitud del problema.

En el punto de acuerdo, que se pondrá a consideración del Pleno del Senado de la República, se apuntó que la vida y la libertad son valores que deben ser protegidos por cualquier medio.

Por eso la televisión debe cumplir con la función social de contribuir al fortalecimiento y al mejoramiento de las formas de convivencia humana, afirmando el respeto a los principios de la moral social, la dignidad humana y los vínculos familiares.

NOTIMEX