11 de mayo de 2013 / 10:12 p.m.

Ciudad de México • El Senado solicitará un informe a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre los mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos, para analizar la posibilidad de “abogar” por que se retire esta pena y codyuvar a que se les respeten los derechos humanos en ese país.

Esto luego de que la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte recibiera la información de que México ocupa el primer lugar en sentencias a la pena capital en Estados Unidos, pues actualmente hay 61 connacionales condenados a muerte en ese país.

Al respecto, la presidenta de dicha Comisión, la priista Marcela Guerra propuso solicitar a la Cancillería un informe periódico de la situación que guardan los connacionales que están condenados a la pena capital, a fin de analizar las causas o los delitos que se les imputan “y abogar porque no se aplique la pena capital”.

Integrantes de esta comisión también se sumaron buscar la manera de apoyar a quienes han sido sentenciados. El senador Patricio Martínez comentó que la comisión debe seguir las acciones que se han realizado en defensa de cada uno de los mexicanos y conocer las condiciones en las que se encuentran.

Propuso tener contacto directo con los gobiernos de los respectivos estados en donde se encuentran los conacionales sentenciados, pues destacó la importancia de “tener presencia” y manifestar la oposición a la pena de muerte “como representantes de la Republica, que niega la pena como una instancia punitiva de cualquier código”.

Omar Brito