NOTIMEX
22 de junio de 2013 / 08:06 p.m.

México • El senador Luis Sánchez Jiménez dijo que el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, tiene que aclarar lo que ha acordado con el PRI y el PAN en materia de hidrocarburos dentro del Pacto por México.

El legislador perredista consideró preocupante que se haga referencia que en este acuerdo se hayan establecido cambios en la Constitución para permitir inversión extranjera en Petróleos Mexicanos.

Enfatizó que al interior del partido del Sol Azteca lo que se les ha hecho de conocimiento, es que no había intención alguna de presentar este año una reforma energética.

"Lo que nos habían dicho es que dentro del pacto no había ese acuerdo de que saliera en estos periodos porque, además, al no haber iniciativa, no se pueden estar agendando esos temas y, sobre todo, nos decían que la reforma energética sería hasta el próximo año", dijo.

A esto, el legislador perredista advirtió que el primero que tiene que rendir cuentas al interior del PRD es Jesús Zambrano Grijalva, para ver lo que está acordando ahí.

"Si el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido de la Revolución Democrática se atrevió a comprometer el voto perredista para permitir el saqueo del petróleo de México, pues definitivamente creo que hasta ahí llegó", advirtió.

Dejó en claro que esta organización partidista será una oposición férrea a que se pueda permitir el saqueo "de esta que es la última riqueza del país".

En caso de que se trate de una iniciativa preferente, de que intenten meterla en los periodos extraordinarios, en el segundo de agosto, o bien lo quieran meter a partir del 1 de septiembre, sostuvo, "creo que se van a enfrentar a una enorme movilización aquí al interior de las cámaras, en contra de ella".

Insistió en que el PRD no permitirá que se estén acordando cuestiones que afecten al país y que "están al margen de la militancia perredista, al margen de quienes hacemos aquí el trabajo de legislar".

Sánchez Jiménez expuso que Pemex no es una empresa que esté en quiebra sino que por el contrario, es una compañía que cada año "da mejores resultados, mejores números, mucho más dinero al Estado".

Recordó que el PRD está trabajando en su propia propuesta que va encaminada a transformar a Pemex en una empresa mucho más eficiente y dándole las mejores condiciones. "Eso es lo que vamos a defender", puntualizó.