13 de abril de 2013 / 05:44 p.m.

Acapulco y Zihuatanejo • La dirigencia de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos estimó en más de cien millones de pesos las pérdidas ocasionadas al turismo por los bloqueos en la Autopista del Sol por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.

El dirigente de la Canaco-Servytur, Javier Saldivar Rodríguez, reveló que también demandarán penalmente a los maestros por las pérdidas ocasionadas.

“Estamos esperando cuantificar los daños, por ejemplo en el concierto de Luis Miguel, que se quedó mucha gente varada (por el bloqueo en la autopista), estuvo vacío.

“El monto (de las pérdidas) es mucho más grande de lo que habíamos pensado, calculamos más de cien millones de pesos en pérdidas”, sostuvo el líder empresarial en el puerto de Acapulco.

De igual forma, mencionó que promoverá una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el gobierno de Ángel Aguirre Rivero y el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, por haber incurrido en omisión.

“Esto de las pérdidas es lo que vivimos (los empresarios) en el día a día de las marchas y los bloqueos por parte de los maestros”, insistió el presidente de la Canaco-Servytur.

Refirió que el representante legal del organismo empresarial habrá de ratificar el próximo lunes la denuncia ante el Ministerio Público contra los maestros que bloquearon la Autopista del Sol.

Además, una comisión de 15 empresarios se reunirá con al menos dos comisiones de diputados federales para informarles de las cuantiosas pérdidas debido a los bloqueos por parte de los maestros de la CETEG, hoy convertidos en Movimiento Popular Guerrerense.

Órdenes de aprehensiónLa procuradora de Justicia de Guerrero, Martha Elva Garzón Bernal, confirmó que hay órdenes de aprehensión listas para ejecutarse contra dirigentes del magisterio disidente.

En Zihuatanejo, la fiscal guerrerense fue cuestionada sobre la situación legal que enfrentan los dirigentes de la CETEG, a partir de las acciones que han desplegado en los últimos días.

“Mi postura es totalmente jurídica; nosotros integramos algunas averiguaciones y consignamos, tenemos unas órdenes de aprehensión que en su momento se ejecutarán”, comentó.

Ante los cuestionamientos de los reporteros, la procuradora complementó la información: “Yo tengo seis averiguaciones ya consignadas y estamos por que se nos otorguen las órdenes de otras tres más, pero de opiniones de otro tipo no sé”.

Aclaró que la información sobre liberar órdenes de aprehensión es siempre muy restringida.

Aclaró que ella no ha tenido ni tendrá ninguna reunión de trabajo con los maestros de la CETEG, pues no tiene ningún tema en agenda que desahogar con el movimiento magisterial, pues su trabajo es completamente jurídico.

JAVIER TRUJILLO Y ROGELIO AGUSTÍN