13 de septiembre de 2013 / 02:27 p.m.

México  • El director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales, aseguró que sin la reforma constitucional al sector energético se están perdiendo 100 millones de dólares diarios, pues de concretarse se incrementará la producción hasta en un millón de barriles de crudo diarios y se doblaría la producción de gas.

Tras sostener un encuentro con la bancada del PRD en el Senado, el funcionario detalló que hoy se están produciendo 2 millones 530 mil barriles diarios y 6.2 miles de millones de pies cúbicos de gas.

Comentó que sin la reforma se tiene previsto un “crecimiento lento” en materia petrolera y casi nulo en gas.

“Con la reforma se puede llegar a producir 3 millones de barriles en 2018, y en 2025 llegar a 3 mil500 millones, además de llegar a doblar la producción de gas a los 12 mil millones cúbicos por día. Y el gas es un elemento de desarrollo, es algo que puede beneficiar mucho al país, que puede generar la creación de empleos”, expresó.

Asimismo, precisó que las pérdidas por no modificar la constitución son lo que llaman “un costo de oportunidad” al dejar en el subsuelo los recursos, “implica que si usted deja de producir un millón de barriles por día, porque está en el subsuelo, estamos hablando de 100 millones de dólares diarios que dejan de entrar a los mecanismos de desarrollo del país”.

Dijo que dentro de este debate hay dos vertientes “muy importantes”: que es el fortalecimiento de Pemex y la otra, no solo de la paraestatal, sino de toda la industria petrolera.

En ese sentido, comentó que la coincidencia con el grupo parlamentario perredista fue en la necesidad de fortalecer a Pemex, que, señaló, ya se plantea en la reforma, y otra es convertir los recursos en beneficio de los mexicanos, “nadie se opone a eso. Todos queremos mejores estándares de vida. Eso es lo que busca la reforma”.

Morales dijo que tuvo un diálogo con los senadores y dijo estar abierto para acudir con otros partidos, además, indicó que el director de general de Pemex, Emilio Lozoya, está en la disposición de acudir con los legisladores.

Por su parte, el senador perredista Luis Sánchez declaró que la reunión les sirvió a los integrantes de su partido para confirmar que no es necesaria la reforma constitucional y solo se debe fortalecer a la paraestatal.

Entrevistado al término del encuentro, Sánchez indicó que la paraestatal ha efectuado ya “exploración en aguas profundas”, lo que “refuerza nuestros dichos en los que sostenemos que no necesita privatizarse para realizar su trabajo”.

— OMAR BRITO Y ANGÉLICA MERCADO