6 de julio de 2013 / 12:18 a.m.

Oaxaca de Juárez • El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Oaxaca (IEEy PC), anunció el inició de una investigación por la desaparición de unas 158 boletas que habrían de ser utilizadas en la jornada electoral del próximo domingo 7 de julio que se habrá de elegir a 42 diputados a 153 presidentes municipales.

El director del organismo Isidoro Yescas Martínez, confirmó que ante el consejo distrital No 21 con sede en Juxtlahuaca, se hizo la respectiva denuncia por parte de los representantes de los diferentes partidos políticos, cuando se realizaba la revisión de la documentación electoral.

Yescas, precisó que se dio vista al agente del Ministerio Público dependiente de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (Fepade), advirtiendo que el material no localizado se repondrá y sustituirá.

La documentación extraviada pertenecen a la sección electoral de la comunidad indígena San Miguel Cuevas, agencia de Santiago Juxtlahuaca, que se localiza en la región Mixteca.

En tanto el presidente del Consejo Distrital de Juxtlahuaca Víctor Antonio Rodríguez, la sustracción indebida del material electoral ocurrió en las propias instalaciones electorales.

Dio que el Consejo Municipal Electoral de Santiago Juxtlahuaca, a petición de consejeros electorales y representantes partidistas acordó solicitar a la Dirección General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) la reimpresión de la totalidad de las boletas electorales para la elección de concejales del municipio de Santiago Juxtlahuaca.

Por lo anterior, se dio trámite ante Talleres Gráficos de México para la inmediata reimpresión de las 23 mil 62 boletas electorales, con características diferentes, a fin de garantizar la certeza y legalidad del proceso electoral en ese municipio.

De acuerdo al acta signada por todos los representantes de los partidos políticos y consejeros electorales que conforman dicho Consejo Municipal Electoral, las más de 23 mil boletas fueron recibidas desde el pasado 28 de junio, luego de lo cual se procedió al conteo y sellado de las boletas electorales y armado de los paquetes electorales.

En una segunda revisión, pero aleatoria, de los paquetes electorales verificada el día 30 de junio, se repitió el conteo del material electoral, así como de la utilería que se usará el día 7 de julio

No obstante, el primero de julio, se notificó al Consejo Municipal la ausencia de 158 boletas en la comunidad de San Miguel Cuevas, por lo que sus integrantes acordaron solicitar la reimpresión de la totalidad de boletas electorales para la elección de concejales en dicho municipio.

El órgano electoral pago hasta 4. 5 millones a la empresa Talleres Gráficos de México por la elaboración del material electoral y la impresión de las boletas electorales que tiene más de 5 candados de seguridad.

OSCAR RODRÍGUEZ Y RODOLFO MONTES