3 de marzo de 2014 / 03:22 p.m.

Santiago, Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, finaliza su mandato con una aprobación del 50 por ciento, favorecido por el bajo nivel de desempleo en el país, mostró el lunes un sondeo privado.

El gobernante conservador, que entregará el poder el 11 de marzo a la socialista Michelle Bachelet, remontó su evaluación en los últimos meses luego de haber marcado mínimos a mediados del 2011 en medio de masivas protestas estudiantiles.

"El presidente Piñera termina su gobierno con un 50 por ciento de aprobación, cifra que alcanza después de seis alzas consecutivas. La desaprobación, en tanto, llega al 36 por ciento al bajar tres puntos", dijo la encuestadora Adimark GfK.

Esta es la más alta evaluación obtenida por el mandatario desde noviembre del 2010.

"En lo económico, (en febrero) se conocieron cifras del mercado laboral cercanas al pleno empleo (5,7 por ciento de desocupación) y con un crecimiento económico promedio de 5,4 por ciento", agregó.

Durante sus cuatro años de gobierno la aprobación del mandatario promedió un 40 por ciento, que se compara con el 53 por ciento que logró Bachelet en su primer período.

El punto más alto en la popularidad del mandatario, que ha sido blanco de burlas de medios de comunicación por sucesivos errores en sus discursos, fue en octubre del 2010 tras el rescate de 33 mineros atrapados en una mina.

El multimillonario empresario ha declarado que no se postularía nuevamente a la presidencia en el 2017 pero que tampoco volverá al mundo de los negocios.

La encuesta comprendió 1.090 casos vía telefónica entre el 1 y el 26 de febrero, con un margen de error del 3 por ciento. 

REUTERS