13 de noviembre de 2013 / 01:15 a.m.

México.- El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, destacó que el plan en el Senado es aprobar la reforma energética este año, aunque reconoció que las condiciones se podrían complicar con movilizaciones como las que se anunció la izquierda.

En rueda de prensa, se refirió a los anuncios de movilizaciones de dirigentes como Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, pero dijo que a pesar que podrían sesionar en un recinto alterno, se tiene que respetar lo que acuerde la mayoría en el Senado.

"No está en el plan del Senado de la República posponer para el año que viene la reforma energética. Hay voces que respetamos, hay inquietudes de algunas senadoras y senadores, que respetamos", dijo Gamboa Patrón.

Sin embargo, comentó, es la Comisión de Energía la que tiene la primera palabra, "veo que caminan por una ruta que hemos venido trazando y nosotros no tenemos hoy la concepción de que podamos posponer la reforma energética para el próximo año".

El legislador priista dijo que el Senado ya analiza los escenarios ante un eventual bloqueo de sus instalaciones, tal y como ocurrió con la reforma educativa, al reconocer que las condiciones para legislar esta reforma podrían complicarse.

"Entiendo bien, se nos ha dicho que es muy probable que tomen el Senado de la República, las comisiones se nos van a complicar sin duda alguna. Nosotros estamos en la mejor disposición de diálogo con la gente que así nos lo solicite", dijo a la vez que señaló que ya analizan las soluciones en caso de que "llegaran a cercar el Senado".

Subrayó que el PRI está en la mejor disposición de dialogar, particularmente, con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) los puntos en los que hay discrepancia, pero también hay un compromiso con los ciudadanos del país de sacar adelante esta reforma.

"Pero, como pasó con la reforma educativa, nosotros tenemos un compromiso con la ciudadanía, tenemos un compromiso de sacar las leyes que la sociedad demanda, y esta es una ley que la gran mayoría de los senadores está a favor de que salga", afirmó.

El coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado consideró que es "una reforma que traerá desarrollo económico para el país y sin duda alguna generación de empleos, que mucho requiere México".

Asimismo, expuso que la Cámara alta trabajará de aquí al 15 de diciembre a "pasos forzados", incluso con sesiones ordinarias adicionales, para aprobar en fechas próximas las reformas política electoral, financiera, de transparencia y la energética.

Notimex