24 de junio de 2013 / 09:46 p.m.

Ciudad de México • El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció por una reforma del régimen político para institucionalizar el Pacto por México y evitar que dicho instrumento esté sujeto al capricho, a la hormona o al estado de ánimo de algún partido o dirigente político.

"Buscaremos una reforma al régimen de gobierno, para que este (pacto) no dependa del capricho, de la hormona, del momento político, de si interactúan en beneficio de México o no, sino que sea una institución que estimule y genere ambientes para los grandes acuerdos", puntualizó.

El legislador sonorense sostuvo que el Pacto por México ha demostrado su utilidad para el país al destrabar varios temas que estuvieron atorados por décadas, y por tanto, no puede estar sujeto al capricho o estado de ánimo de un partido o dirigente cuando no le vaya bien en algún proceso electoral.

"Suceda lo que suceda el 7 de julio, como en cualquier democracia, ganemos o perdamos unos y otros, necesariamente tenemos que voltear a ver su institucionalización", insistió.

En un comunicado de prensa, reconoció que algunos diputados y senadores se manifiestan contra el pacto y descalifican el acuerdo, porque no se atreven a impugnar y cuestionar a los dirigentes de sus propios partidos.

No obstante, indicó. "el Pacto por México está siendo muy bien saludado por la población y, si ellos son lo suficientemente inteligentes, entenderán que la mayoría de los mexicanos apreciamos su valor".

Como ejemplo de la eficacia de ese acuerdo, Beltrones citó la aprobación de las reformas en materia laboral y educativa pendientes de resolver por décadas.

Subrayó, además, que la reforma energética está en puerta, sin pretender la venta o privatización de la industria petrolera: "Pemex no se vende, no se privatiza, y lo que estamos buscando es darle más velocidad a la modernización".

Señaló que su grupo parlamentario esperará también la propuesta de reforma hacendaria que en los próximos días hará llegar el Ejecutivo al Congreso de la Unión.

El líder parlamentario del PRI anticipó, sin embargo, que su bancada estará por acabar con los privilegios fiscales y distinguir entre quienes por obligación social deben pagar más y aquellos que, por un compromiso del Estado, deben pagar menos.

"En un país donde hay tanta desigualdad y pobreza, no se puede igualar a los desiguales. Cada quien debe poner algo para buscar o evitar un estallido social, y por eso las reformas y por eso la claridad con la que tenemos que hablar: Quien gana más, debe pagar más, y quien gana menos, menos", dijo.

 

 

FERNANDO DAMIÁN