NOTIMEX
22 de junio de 2013 / 08:32 p.m.

México • El senador Mario Delgado planteó la necesidad de que la Secretaría de Educación Pública rinda un informe detallado de los resultados que ha arrojado la prueba ENLACE y las medidas o acciones que se han tomado con base en la misma.

Ante la posible sustitución de la prueba ENLACE por otra evaluación surgida del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, opinó que es indispensable que los métodos de medición sean permanentes y aporten mejoras al sistema educativo nacional, porque de lo contrario de nada sirven.

Indicó que la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) es una política pública elaborada por la SEP, que en sus seis años de implementación representa una herramienta de consulta para la sociedad y además debe permitir precisar la aplicación de planes y programas educativos.

El objetivo, agregó el legislador perredista, es conocer en qué medida los estudiantes de educación media superior son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, las competencias disciplinarias básicas de los campos de Comunicación y Matemáticas adquiridas a lo largo de su trayectoria escolar.

Recordó que el pasado 10 de junio, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que el futuro de la Evaluación ENLACE está por definirse con el inicio de la Reforma Educativa.

Mario Delgado consideró que eso significa "que podría eventualmente desaparecer, esto hace indispensable que se rinda un informe de los resultados hasta ahora obtenidos y las acciones realizadas en consecuencia".

Por lo anterior, expuso, resulta indispensable establecer criterios de medición fehacientes para, derivado de los resultados, se defina si es necesario modificar los contenidos de los programas educativos a fin de mejorar la calidad de la educación, la transparencia y la toma de decisiones de las autoridades educativas.

Todo ello, dijo el presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado de la República, sin dejar de tener en cuenta la contextualización social y cultural de los sujetos de evaluación.

A su vez, abundó, es necesario plantear los beneficios que traería consigo la implementación de una nueva prueba, así como la manera en la que se medirán los resultados, con el fin de identificar las necesidades de infraestructura, materiales, y servicios educativos, desarrollo profesional e incentivos para una mejor educación.

El legislador del Sol Azteca puntualizó que la solicitud a la SEP ya se planteó mediante un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en la que también se pide se informe si se prevé algún mecanismo para sustituir la prueba ENLACE aplicada a los planteles públicos y privados del país.