4 de marzo de 2013 / 02:18 a.m.

ciudad de México • Con el propósito de dar continuidad y fortalecer la propuesta de reforma constitucional que plantea regulaciones en la contratación de la deuda de estados y municipios, senadores panistas presentarán proyectos de modificación a la legislación secundaria.

El Partido Acción Nacional (PAN) destacó que tales propuestas estarán enfocadas a profundizar en los controles a los gobiernos locales, para evitar el desmedido endeudamiento y el consecuente daño a las finanzas públicas.

Al definir estos topes y criterios de endeudamiento para las entidades federativas y ayuntamientos, el instituto subrayó la importancia de que a nivel local haya una conducción sana de las finanzas, pues el manejo responsable de ese presupuesto reducirá riesgos de colapsos financieros en el país.

"Reiteramos que es necesario garantizar que la estabilidad económica que tanto trabajo nos ha costado alcanzar, no se habrá de esfumar. Por ello, la deuda pública que contratan estados y municipios debe tener candados y controles que se definan desde el Congreso de la Unión", establecieron los legisladores.

De ahí que en la próxima sesión del pleno senatorial, el PAN presentará un paquete de reformas a cinco leyes: de Deuda Pública, de Coordinación Fiscal, de Contabilidad Gubernamental, así como a las federales de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, y de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

NOTIMEX