3 de octubre de 2013 / 07:41 p.m.

Debido a las manifestaciones por los maestros comercios que se ubican en los alrededores del Monumento a la Revolución han reportaron un descenso en el número de clientes, además de recorte de personal.

Ciudad de México • Los restaurantes que rodean el plantón del Monumento a la Revolución reportaron pérdidas de hasta 90 por ciento provocadas por el campamento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. 

En un recorrido que realizó Milenio por la zona, los empresarios restauranteros comentaron que los bloqueos viales, la basura y los malos olores provocan que los clientes no se acerquen a consumir.

"A diario tenemos alrededor de 150 comensales, teníamos, hoy nada más vienen no más de 30, principalmente por los accesos y por razones de salubridad", dijo Antonio Cicero Gómez, gerente del Mesón Puerto Chico.

La misma situación la vive el Correo Español, que una plantilla de 15 empleados para el turno matutino, la tuvo que reducir sólo a cuatro.

"Estamos ahorcados, nos están asfixiando, tenemos reducción en las ganancias de 90 por ciento. Aquí hay tres puntos clave: la inseguridad, lo insalubre que se está volviendo y los clientes no entran", explicó Guillermo Pérez Vasconcélos, gerente del lugar. 

En los alrededores de los restaurantes, están las carpas de los maestros donde duermen, cocinan y realizan sus actividades cotidianas.

Uno de los establecimientos más afectados es La Soldadera, donde el plantón únicamente les dejó un pequeño acceso. El restaurante tuvo que poner un anuncio en la azotea para atraer a los clientes que se han reducido a más de la mitad. 

"Si la situación no se arregla, si es una posibilidad cerrar el restaurante porque no hay ventas, no es lo que quisiéramos porque de aquí dependemos muchas familias que tenemos hijos que estudian", lamentó el Chef Anabel Canales.

PEDRO DOMÍNGUEZ