ISRAEL NAVARRO, ROGELIO AGUSTÍN, JAVIER TRUJILLO Y DAVID MONROY
5 de mayo de 2013 / 01:53 p.m.

Guerrero y Morelos • La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) mantiene en suspenso su reincorporación a clases para el próximo martes 7 de mayo, luego de la liberación de cuatro de sus integrantes.

Tras 69 días del movimiento magisterial contra la reforma educativa, no hay señales de avance para la resolución de sus demandas. Ni ellos ni el gobierno federal y estatal han fijado alguna postura sobre en qué punto se encuentra el conflicto.

En ese sentido, el plantón lució ayer semivacío, por ser fin de semana, y muchos de los profesores recogieron sus tiendas de campaña para regresar a sus comunidades y explicar a las bases la situación actual de las protestas.

Manuel Rodríguez, coordinador de la región de la Montaña, reiteró que por acuerdo de la asamblea estatal de la CETEG, el plantón y el paro de laborales se mantendrán —con tres mil maestros de la región de la Montaña y Costa Grande, así como con representantes de las otras regiones— y que ahora su lucha será llevada al plano nacional junto con la CNTE, con quienes entregaron un pliego petitorio que tendrá que tener respuesta antes del 8 de mayo.

Asimismo, Vidulfo Rosales, coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, informó que en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación interviene la organización Servicio y Asesoría para la Paz, que dirige Miguel Álvarez Gándara, para la resolución del conflicto.

Los maestros reiteraron que el gobernador Ángel Aguirre ha dejado de ser un interlocutor válido para la CETEG y solo negociarán en el estado con la subsecretaría de Gobernación, que encabeza Luis Eduardo Miranda, "donde encaminarémos todas nuestras demandas".