13 de septiembre de 2013 / 07:34 p.m.

Ciudad de México  • Autoridades del Gobierno de Distrito Federal, de Oaxaca y del gobierno federal dieron un nuevo plazo de dos horas para que los maestros de la CNTE retiren el plantón que mantienen en el Zócalo.

El secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, informó que después de un diálogo entre el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, el secretario de gobierno de Oaxaca, Alfonso Gómez Sandoval, y líderes de la Sección 22 de la CNTE, les dieron un plazo de dos horas a los maestros para retirarse.

En entrevista con Milenio Televisión dijo que al cumplirse ese plazo volverán a conversar con los docentes.

Serrano expuso que quien encabezó el diálogo con los maestros fue el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo.

Héctor Serrano negó que en algunas calles se estén registrando enfrentamientos entre maestros y elementos de seguridad.

"Hay disposición", declaró Serrano.

El secretario de Gobierno capitalino dijo que se les planteó a los maestros que hay otros espacios en donde pueden estar "a efecto de lograr que lo que se imponga sea la concertación".

Un cerco de seguridad fue instalado por granaderos en avenida José María Pino Suárez y República de Uruguay; mientras que personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos está en el lugar para supervisar que el operativo de desalojo se lleve a cabo con pleno respeto a los derechos de los maestros.

Los maestros se encuentran atrincherados; han formado vallas humanas en las calles que dan acceso a la Plaza de la Constitución. Algunos de ellos tienen palos y tubos en las manos.

En la calle 20 de noviembre, maestros de la CNTE mantienen una de las barricadas para no retirarse del Zócalo. Portan tubos y palos de madera.

"Estamos en barricada defendiendo, no estamos abandonado el Zócalo", dijo una integrante de la CNTE.

Bloquean trabajadores paso de Policía Federal

A la afueras del Palacio de Bellas artes, trabajadores sindicalizados de este inmueble cultural decidieron bloquear el paso de elementos de la Policía Federal que se dirigían al Zócalo para desalojar el plantón de maestros de la CNTE.

Los trabajadores dicen que no se retirarán hasta que les garanticen que no les harán daño a los maestros.

Son alrededor de mil policías federales antimotines los que se encontraron con un grupo de trabajadores de Bellas Artes que decidieron sumarse a la CNTE y bloquearles el paso.

A través de Twitter, la sección 22, perteneciente a Oaxaca, pidió a organismos sociales y otras delegaciones de la CNTE apoyo y refuerzos en el zócalo.

Esta mañana la Secretaría de Gobernación les puso como plazo las 12:00 horas de hoy para retirarse, de lo contrario serían desalojados con la fuerza pública.

Los maestros empezaron a levantar sus carpas y empacar sus pertenencias, pero no se fueron, las depositaron en los camiones que estaban estacionados en la calle Moneda.

Contingentes de la Policía federal están ya ubicados en las avenidas Juárez, Izagaga, 20 de Noviembre y custodiando las entradas de Palacio Nacional.

Redacción