MILENIO DIGITAL
3 de abril de 2017 / 04:58 p.m.

WASHINGTON.- El plazo de presentación de propuestas para la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México vence el martes 4 de abril, con lo cual las empresas interesadas deberán entregar a más tardar mañana sus prototipos al gobierno de Donald Trump.

El presidente estadounidense hizo del muro una de sus principales promesas de campaña y tensó con su afirmación de que se lo haría pagar a México las relaciones con su vecino del sur. México ya ha descartado hacerlo.

El Departamento de Seguridad Nacional afirmó en las bases de licitación que el muro deberá tener una altura de 5.4 a 9.1 metros y ser a prueba de túneles subterráneos.

Trump planea una construcción de hormigón "estética" del lado estadounidense e "impenetrable" para frenar el ingreso de inmigrantes ilegales y de droga.

La convocatoria se lanzó el 17 de marzo, pero los plazos fueron cambiando. La fase que concluye mañana pedía a los contratistas presentar prototipos de muro. En una segunda etapa los finalistas tendrán que detallar su propuesta e incluir la parte económica.

Las condiciones señalan que se deberán utilizar materiales estadounidenses y que el muro debe ser imposible de escalar, además de resistir intentos de demolición.

Según algunos medios, existen al menos 600 empresas interesadas. Todavía no hay un calendario específico para el resto de la licitación ni para el inicio de la construcción.