NOTIMEX
11 de noviembre de 2016 / 12:43 p.m.

BOGOTÁ .- Investigadores de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia descubrieron un cargamento de cocaína que estaba mimetizada en las paredes de canecas de plástico, y que tenían como destino final Europa.

La policía antinarcóticos informó este viernes que la droga fue descubierta en una barcaza que partió de las costas de Satinga, en el sureño departamento de Nariño, con destino Panamá, para luego reenviarla al mercado europeo.

La documentación que respaldaba el traslado marítimo de 180 canecas de plástico “detallaba que los gigantescos recipientes, que al parecer iban a ser cargados con productos orgánicos en Buenaventura”, fueron inspeccionados con rigos antes de que se acercaran al puerto.

Los uniformados identificaron una textura distinta en las paredes internas de cada una de las canecas, muy parecida al caucho y que se desprendía al ser frotada.

La extraña reacción obligó a realizar varias pruebas químicas, que finalmente establecieron que se trataba de una mezcla de plástico y clorhidrato de cocaína.

La droga procesada “fue adherida a las canecas y moldeada por los narcotraficantes, de tal manera que no se pudiera detectar a simple vista. En total, el personal de la Policía Nacional extrajo cerca de 300 kilogramos del estupefaciente”.

De acuerdo a las primeras pruebas recopiladas, las canecas iban a ser cargadas con productos orgánicos y pulpa de fruta, y posteriormente iban a ser trasladadas de Buenaventura a Panamá, país que presuntamente serviría de plataforma para que llegaran a Europa.

El alijo pertenecería al Clan del Golfo, “estructura criminal que tendría un emisor en Holanda y España, capaz de revertir el material del que fueron recubiertos los recipientes, mediante un complejo procedimiento químico”.

Las investigaciones “continuarán para identificar y ubicar a los fabricantes de las ‘narcocanecas', y a las personas responsables del envío”, precisó el reporte.