12 de febrero de 2013 / 07:39 p.m.

 El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el surgimiento de guardias comunitarias es un signo de “ingobernabilidad” a nivel estatal.

Por ello, urgió a los gobernadores a dar mejores resultados y evitar la aparición de estos grupos.

En tanto, el líder de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, achacó esta sustitución de seguridad por parte de los ciudadanos a un “abandono” del gobierno federal, mismo que no se presentó en el sexenio del presidente Felipe Calderón.

¿Hay un fracaso cuando la ciudadanía toma su seguridad en sus propias manos ante el abandono de los gobiernos federal, estatal, municipales?, cuestionó

En el caso del presidente Calderón nunca hubo este abandono y no escuchamos nunca hablar de estas policías. Me parece que no es un asunto menor, que es un asunto grave y que quien tiene que imponer el orden público en este país es la autoridad que democráticamente fue electa y lo que sucede cuando una autoridad no cumple con esa función es que el ciudadano busca sustituirla, pero desde luego tiene más riesgos que beneficios.

El panista indicó que en este periodo de sesiones el Congreso deberá “desempolvar” para su discusión temas referentes como la Ley de Seguridad Nacional.

— ISRAEL NAVARRO Y FERNANDO DAMIÁN