8 de enero de 2015 / 01:42 a.m.

París.- Más de 100 mil personas salieron esta noche a las calles de las principales ciudades de Francia para condenar el atentado contra la revista Charlie Hebdo, mientras la policía lanzó un amplio operativo para capturar a los tres responsables.

De acuerdo con medios de prensa, la operación se concentró en la ciudad de Reims, a 129 kilómetros de París, en el barrio de la Cruz Roja, aunque las autoridades declinaron precisar si está relacionado con el atentado contra la publicación.

Fuentes policiales citadas por la radio francesa identificaron a los atacantes como dos hermanos de poco más de 30 años y un joven de menos de 20, quienes este miércoles al mediodía ingresaron a la sede de la revista, donde mataron a 12 personas e hirieron a 11.

La policía llevó a cabo operaciones de búsqueda en Reims, Estrasburgo y varias ciudades aledañas a París, aunque hasta el momento no se ha informado de alguna detención, reportó esta medianoche la cadena Radio Francia Internacional (RFI).

La misma emisora indicó que alrededor de 100 mil personas se sumaron a las manifestaciones espontáneas en todo el país, luego del peor atentado ocurrido en Francia en los últimos 50 años.

Según los más recientes balances policiales, en París hubo alrededor de 35 mil manifestantes, mientras en Lyon hubo 10 mil, lo mismo que en ciudades como Toulouse, Rennes, Burdeos y Niza, sin que registraran actos de violencia.

El presidente Francois Hollande, quien decretó luto nacional en memoria de los dibujantes y directivos de Charlie Hebdo, anunció para este jueves una intensa jornada de reuniones con políticos y funcionarios, a fin de tomar medidas luego del ataque.

Entre ellos figuran su antecesor Nicolas Sarkozy (UMP) y a los presidentes de la Asamblea Nacional y del Senado, así como los líderes de los partidos políticos representado en el Congreso.

FOTO Y TEXTO: NOTIMEX