25 de junio de 2014 / 04:42 p.m.

Washington.- La Suprema Corte de Estados Unidos falló de manera unánime que sólo con una orden judicial la policía podrá revisar los teléfonos celulares de las personas que arreste.

El presidente del máximo tribunal, John Roberts, en su opinión judicial expresó que debido a la gran cantidad de información que puede contener un celular moderno, ésta debe ser protegida durante las inspecciones rutinarias de las autoridades.

La decisión responde a dos casos presentados en la corte en abril pasado y a los que responde el fallo de este martes.

En el caso conocido como Riley vs. California, la policía arrestó en 2009 a David Riley quien fue detenido por manejar con placas vencidas en San Diego.

La policía encontró en el automóvil armas cargadas y al revisar su teléfono inteligente, utilizó alguna información para asociarlo con pandillas y a un tiroteo callejero.

El otro caso llevado ante la Suprema Corte involucró la inspección de las llamadas realizadas por Brima Wurie arrestada en Boston en 2007 por cargos de crímenes relacionados con drogas.

Una corte menor en Boston, ordenó desechar la información obtenida como evidencia encontrada en el teléfono de Wurie.

Otros tribunales habían permitido las revisiones de los celulares relacionados con arrestos sin orden judicial con el justificante de proteger a los oficiales de policía y a fin de prevenir la destrucción de evidencia.

Foto: Agencias 

NOTIMEX