AP
12 de abril de 2016 / 07:49 p.m.

El Salvador.- Al menos tres policías y seis pandilleros murieron y otro agente resultó herido el martes en un enfrentamiento en una zona rural al nordeste de la capital, informaron las autoridades.

La Fiscalía General de la República reportó en su cuenta oficial de twitter "seis pandilleros muertos y tres agentes policiales asesinados", en un enfrentamiento armado con pandilleros en el cantón La Rinconada, jurisdicción de Santa Cruz Michapa, a 29 kilómetros al nordeste de la capital, en el departamento de Cuscatlán.

Según la información de la Fiscalía y de la Policía, los agentes custodiaban a un testigo que los acompañaba en la zona cuando fueron atacados por pandilleros del Barrio 18 que delinquen en el lugar. Se presume que el testigo se habría puesto de acuerdo con las pandillas para atacar a los policías cuando pasaran por el lugar.

Los policías muertos fueron identificados como Francisco Salvador Martínez Guinea, José Hernández Vásquez y José Luis Joaquín Letona.

El intercambio de disparos se prolongó varios minutos, y en el lugar murieron dos policías y un pandillero, mientras que otros dos agentes resultaron heridos de gravedad, uno de ellos con un balazo en la cabeza que falleció horas después.

Luego del enfrentamiento fuerzas combinadas de la policía y del ejército iniciaron un rastreo por la zona en busca de los pandilleros y se produjeron nuevos intercambios de disparos donde murieron otros cinco pandilleros.

Con estas tres bajas de policía, suman 16 los agentes asesinados en lo que va del año.

Las autoridades de Seguridad Pública atribuyen a las pandillas haber asesinado en 2015 a 62 policías, a 17 militares, a seis guardias de centros penales y a un fiscal. En 2014 fueron asesinados 39 policías, en su mayoría cuando se encontraban de licencia.

Las pandillas, que tienen presencia en barrios y colonias populares de todo el país, están involucradas en el narcotráfico y el crimen organizado, extorsionan y cobran renta a comerciantes y empresarios del transporte, y asesinan a los que se niegan a pagar.