LORENA LÓPEZ
8 de junio de 2013 / 08:30 p.m.

Puebla • El dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, advirtió que "ningún político de medio pelo le va a hacer daño" al Pacto por México, porque éste persigue intereses superiores para transformar al país.

"El Pacto por México tiene embates, sufre o corre riesgos, pero se va a mantener, porque tiene que ver no con la coyuntura política, sino con los grandes retos nacionales a los que les hemos empezado a dar respuesta y, lo subrayo, todos los partidos y el presidente de la República", dijo.

Sin aclarar a qué político se refería, en conferencia de prensa en Puebla se le preguntó por el reclamo del priismo estatal respecto a la supuesta intervención gubernamental en los comicios, que incluso derivó en que los representantes de su partido se levantaran de la mesa local del anexo del Pacto. Camacho Quiroz respondió que “el Pacto por México tiene intereses tan importantes y superiores que ningún político de medio pelo le va a hacer daño” y se dijo listo para mantener la productividad de ese acuerdo.

El líder nacional del PRI dijo que le preocupa el doble discurso de Moreno Valle, quien ante los dirigentes de partido se muestra “caballeroso y atento”, pero mantiene una actitud de proselitismo.

"Hemos señalado algunas cosas que vemos con preocupación en Puebla. Nos parece que contrasta la actitud caballerosa y atenta que muestra el gobernador en las reuniones a las que ha acudido con los presidentes de todos los partidos políticos. Pero algo muy diferente ocurre en el terreno de los hechos, hay una preocupante distancia entre el discurso y la actitud, un discurso de legalidad, pero reacciones, participaciones en eventos que están francamente en el marco del proselitismo que llevan a cabo los partidos políticos y sus candidatos", precisó Camacho Quiroz.

El dirigente pidió a Moreno Valle honrar los compromisos y "suelo parejo" para todos los candidatos. “El PRI no se va a levantar de ninguna mesa en donde haya que concertar, en donde haya que señalar, pero nunca dejará de alzar la voz cuando advierta que las cosas no van bien”, dijo.

A pregunta expresa respecto si con la actitud del gobernador poblano se arriesga el Pacto por México, el líder nacional del PRI afirmó: "quizás no lo pone en riesgo como tal, simplemente lo incumple, y esto tiene que ver, insisto, con una falta a la ética política" porque el Pacto "es un acuerdo de buena fe entre profesionales de la política, si alguien lo viola no solo está evidenciando que no es un profesional de la política, sino se atendrá a las consecuencias que la ley señala en cada caso".

Y afirmó que su partido no busca "dar grandes voces y hacer de esto un escándalo", sino llamar a las cosas por su nombre "y si alguien viola la ley de manera flagrante, tendrá eventualmente que darle cuentas a la autoridad, y a través de la autoridad a los ciudadanos".

Asimismo dijo que el PRI no cree que las elecciones se ganen en los tribunales, sino en las urnas, pero de ser necesario, dijo, se defenderán en el ámbito jurisdiccional.

Claves

Comicios en BC

- El jueves, Camacho Quiroz aseguró que en Baja California los priistas van por la gubernatura y las cinco alcaldías que estarán en juego en las elecciones del próximo 7 de julio.

- Ante los señalamientos de que el PRI podría negociar la gubernatura de la entidad fronteriza y que no hay apoyos para el candidato Fernando Castro Trenti, el líder priista aclaró: "no sólo lo rechazo, digo rotundamente que vamos con todo por la gubernatura y las cinco presidencias municipale".