NOTIMEX
8 de julio de 2016 / 05:44 p.m.

Varsovia.- Polonia espera que las tropas aliadas desplegadas en su territorio lleguen a los diez mil efectivos en 2017, afirmó hoy aquí el ministro polaco de Exteriores, Witold Waszczykowski.

El país acoge este viernes y mañana sábado a líderes de los 28 países miembros de la OTAN en una cumbre destinada a oficializar la movilización de cuatro nuevos batallones aliados en su territorio y en los países bálticos, con el objetivo de contrarestar el avance militar ruso.

A esos países, antiguas repúblicas comunistas que hacen frontera con Rusia, les preocupa que la intervención de Moscú en el conflicto separatista en el este de Ucrania, iniciado en 2014, sea “el principio de una nueva política imperialista”, explicó Waszczykowski.

Según el canciller, el gobierno polaco viene solicitando el envío de tropas aliadas en su territorio desde que se incorporó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), hace 17 años.

El presidente estadunidense Barack Obama anunció en Varsovia que su país contribuirá con cerca de mil efectivos al batallón destinado a Polonia.

Reino Unido
pretende participar con 150 efectivos en Polonia y otros 500 en Estonia, mientras que Bélgica enviará entre 200 soldados a Lituania, según informó en Varsovia el ministro de Defensa belga, Steven Vandeput.

Otros países deberán precisar su participación en los cuatro nuevos batallones multinacionales aliados mañana, durante el último día de cumbre.