AP
10 de septiembre de 2015 / 12:40 p.m.

Nueva York.- Comidas saladas muy pronto saldrán con su propia etiqueta de advertencia en cadenas de restaurantes en la ciudad de Nueva York.

La Junta de Salud de la municipalidad aprobó unánimemente el miércoles una norma para requerir que las cadenas de restaurantes coloquen símbolos de salero en menús para identificar platillos con más sal que el límite diario recomendado de 2 mil 300 miligramos, equivalentes a una cucharadita.

Nueva York es la primera ciudad estadounidense con ese requerimiento, que llega en momentos en que las autoridades y expertos llaman a la nación a comer más saludablemente que se suma a una serie de medidas recientes para mejorar la nutrición en la mayor ciudad del país.

"Esto representa realmente, para mí, el próximo paso en permitir información útil para que nuestra comunidad tome mejores decisiones", dijo el doctor Deepthiman K. Gowda, miembro de la junta. 

Funcionarios municipales dicen que con ello están no solamente diciendo qué no se debe hacer, sino brindando información sobre alimentos con altos niveles de una sustancia que expertos dicen es demasiado abundante en las dietas de la mayoría de los estadounidenses, lo que eleva los riesgos de hipertensión y ataques cardíacos y apoplejía. Activistas de salud pública aplaudieron la propuesta, pero productores de salud y representantes de restaurantes la llamaron un paso equivocado hacia una serie de advertencias confusas.

"Es otro ejemplo del gobierno creando políticas basadas en datos desactualizados, directrices de sodio incorrectas", dijo Lori Roman, presidenta del Instituto de la Sal, una asociación de productores de sal, en una declaración el miércoles.

La medida será aplicable a un estimado de 10 por ciento de los platos en menús en los restaurantes en Nueva York de cadenas con al menos 15 restaurantes en todo el país, dijo la vicecomisionada de Salud de la ciudad, Sonya Angell.