25 de mayo de 2014 / 07:01 p.m.

Kiev, Ucrania. - El magnate Petro Poroshenko fue elegido presidente de Ucraniatras conseguir la mayoría absoluta en la primera ronda de las elecciones del domingo, según encuestas a boca de urna a nivel nacional, evitando así enfrentarse a una segunda vuelta el próximo mes.

Dos encuestas dieron a Poroshenko, un acaudalado empresario con una vasta experiencia política, más del 55 por ciento de los votos, muy por delante de la ex primera ministra Yulia Tymoshenko, quien aparece en un segundo lugar con el 12 por ciento.

"Todas las encuestas muestran que la elección ha terminado con una sola vuelta y que el país tiene un nuevo presidente", dijo en una rueda de prensa Poroshenko, conocido como "el rey del chocolate", por sus negocios con los que ha amasado una fortuna de 1.000 millones de dólares.

Si este resultado se confirma el lunes, se evitaría la necesidad de una segunda vuelta el próximo 15 de junio.

Los ucranianos, cansados de seis meses de agitación política, esperan que su nuevo presidente sea capaz de salvar al país de 45 millones de habitantes de la bancarrota, la división y la guerra civil.

Pero en una muestra de la magnitud de los desafíos que enfrenta Poroshenko, separatistas armados prorrusos evitaron que los ucranianos fueran a votar el domingo en gran parte del centro industrial de Donbass, convirtiendo a la principal ciudad, Donetsk, en un pueblo fantasma.

Poroshenko, de 48 años, ha prometido vínculos económicos y políticos más cercanos con Occidente en un desafío al presidente ruso Vladimir Putin, aunque también deberá intentar reparar las quebradas relaciones con Moscú, que provee gran parte del gas natural y es el principal mercado para las exportaciones ucranianas.

 

FOTO: Reuters

REUTERS