LORENA LÓPEZ
12 de julio de 2013 / 08:24 p.m.

Ciudad de México • El coordinador del PRD en la Cámara de diputados, Silvano Aureoles, señaló que °no se ha cerrado la posibilidad de construir un acuerdo° que permita designar el puesto vacante de consejero en el Instituto Federal Electoral.

Detalló que el tema se incluyó en la agenda del periodo extraordinario que tendrá la Cámara de Diputados la próxima semana, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para culminar el proceso de elección y proponer al pleno un finalista que debe alcanzar el voto de las dos terceras partes, pero recordó que si no obtiene el respaldo de la mayoría calificada, "no habría consejero".

No obstante, dijo que ese tema no está concluido y los diputados continuarán en busca de "la mejor salida a un tema que va más allá del interés de un grupo parlamentario y que lo requiere el país".

Aclaró que no se abrirá una nueva convocatoria y que solo podrá elegirse de entre los cinco finalistas seleccionados previamente y que la discusión no está terminada, aunque no explicó si la bancada que él encabeza mantiene su punto de vista respecto de la pertinencia de esperar a octubre a nombrar la vacante en el IFE, cuando otros tres consejeros también tendrán qué dejar el Consejo General.

Aureoles Conejo dijo que después de las elecciones locales del domingo pasado y del "comportamiento de muchos actores gubernamentales, de políticos, sobre todo de los estados", ésta es "una oportunidad inmejorable para entrarle de fondo a la discusión de la reforma política, entre ellos culminar la reforma electoral. Es decir, es la oportunidad de ir a afondo la reforma político-electoral, que evite en el futuro se repitan estos hechos tan lamentables como los que vimos el pasado 7 de julio", afirmó el coordinador parlamentario.