12 de febrero de 2013 / 09:51 p.m.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que el objetivo del plan es devolver la esperanza a los jóvenes, a los hombres y a las mujeres.

Aguascalientes • El presidente Enrique Peña Nieto consideró que la sociedad mexicana merece la paz, por lo que convocó a los mexicanos a trabajar de la mano para recuperar la tranquilidad de las familias.

“La paz que merece nuestra sociedad sí es posible lograrla por lo que convoco a todos los mexicanos para trabajar juntos de la mano. Recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas nos exige trabajar, ese es precisamente el objetivo de la Comisión Intersecretarial, por lo que los convoco a que hagamos equipo por la paz social para alentar la convivencia pacífica de todos los mexicanos de hoy y mañana”, sentenció.

Desde Aguascalientes, al presentar el Programa de Prevención del Delito, el Ejecutivo federal señaló que los ciudadanos demandan un país en el que todos los mexicanos puedan lograr el desarrollo de sus sueños y anhelos, por lo que es fundamental arrancar una acción corresponsable.

“No es casual que estemos en Aguascalientes porque se ha distinguido en los últimos años por haber realizados distintas acciones en el orden estatal y municipal. Como el programa de línea verde y convivencia feliz que ha emprendido el gobierno municipal. Por eso las buenas acciones y programas al disminuir los escenarios de violencia son lo que queremos retomar en otras entidades, porque se trata de que todo aquello que sirva para combatir la delincuencia debe ser rescatado”, detalló.

El presidente recordó que uno de los ejes que trazó para la administración es lograr un México en paz, “por lo que el 17 de diciembre durante el Consejo de Seguridad Pública presenté la nueva política de estado por la seguridad que se basó en varios ejes de planeación, prevención, protección a los Derechos Humanos, coordinación real, evaluación y retroalimentación”.

“Es indispensable darle mayor peso a la prevención del delito. La primera decisión presidencial fue hacer un programa de prevención y ya se refleja. Esta propuesta contó con el respaldo de los señores legisladores con un presupuesto de 118 mil millones de pesos”, señaló.

Presentan el Plan

La estrategia del Plan Nacional de Prevención del Delito, presentado hoy por el gobierno federal, tiene cuatro ejes principales: la prevención de la violencia en el ámbito escolar, prevención de adicciones, prevención de la violencia familiar y la detección temprana de problemas conductuales.

Para realizar estas tareas, a las nueve secretarías de Estado que participarán en el programa se les fueron asignadas tareas específicas, explicó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario enumeró las acciones de cada secretaría, enfatizando la coordinación como factor principal.

Acciones de las dependencias:

1. SHCP - Dar seguimientos al presupuesto programado 118 mil 800 millones de pesos para la prevención de la violencia. Además vigilará el manejo de los recursos para que sea transparente.

2. Sedesol – Desarrollará programas para los municipios vulnerables, para que salgan de la condición de extrema pobreza. Dará capacitación a jóvenes y apoyos para madres solteras.

3. SEP – Promoverá el acceso a la educación de calidad, ampliando la cobertura y los horarios en zonas vulnerables. Desarrollará estrategias para la prevención de la deserción escolar.

4. Secretaría de Salud - Brindará tratamiento para las adicciones y promoverá la calidad en la atención médica.

5. Secretaría de Economía - Desarrollo productivo de regiones que hayan sufrido un proceso de descomposición social y económica a causa de la violencia.

6. SCT - Promoverá la movilidad segura, así como la recuperación de carreteras y caminos.

7. Secretaría del Trabajo – Fortalecer cohesión social con políticas para promover el empleo formal y asegure un ingreso digno.

8. Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano - Rescatar del espacio público y genera sentido de pertenencia.

9. Segob - Encabeza la comisión intersecretarial. Es la encargada de coordinar el programa.

Osorio Chong destacó que es responsabilidad del Estado perseguir a los delincuentes y castigarlos para preservar la paz.

“Estamos convencidos que el combate y el castigo por sí solos no resuelven el problema”, reconoció.

Dijo que el objetivo del plan contra el delito es devolver la esperanza a los jóvenes, a los hombres y a las mujeres, así como devolver la seguridad a las comunidades.

Redacción