NOTIMEX
18 de agosto de 2015 / 03:01 p.m.

Washington.- El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, se afianzó entre los electores republicanos en los principales temas de campaña y mantuvo su liderazgo entre los 16 precandidatos, reveló hoy un sondeo.

La encuesta, realizada por CNN/ORC, mostró que Trump tiene el 24 por ciento de respaldo de los votantes republicanos, una ventaja de 11 puntos porcentuales frente a su más cercano contrincante, Jeb Bush que obtuvo el 13 por ciento de apoyo.

El candidato afroestadunidense, Ben Carson logró el 9.0 por ciento en la intención de voto, seguido por el senador de origen cubano, Marco Rubio, y el gobernador de Wisconsin, Scott Walker, con 8.0 por ciento.

La consulta, la primera a nivel nacional desde el debate republicano, reveló que el 44 por ciento de los entrevistados dijo confiar más en Trump que en cualquier otro precandidato en materia de “inmigración indocumentada”, un incremento de 30 puntos desde junio pasado, cuando el multimillonario lanzó su campaña presidencial.

Solo 12 por ciento depositó su confianza en Bush, exgobernador de Florida, y el 7.0 por ciento en Rubio.

Asimismo, el 29 por ciento de los que dijeron que muy probablemente no votarían por Trump, lo señalaron como el más confiable para lidiar con los indocumentados.

El magnate de bienes y raíces tiene la confianza del 45 por ciento en el manejo de la economía, un aumento de 24 puntos desde el sondeo nacional realizado en junio pasado, dejando muy lejos a Bush con el 8.0 por ciento.

Aun entre los que dijeron que no votarían por el empresario, tres de cada diez consideró que Trump es el precandidato más confiable en el manejo de la economía.

La mitad de los conservadores confiaron más en Trump para manejar la economía y la inmigración ilegal en comparación del 35 por ciento de los moderados.

Tres de cada diez republicanos confía más en la forma en que Trump, desde la Oficina Oval, enfrentaría al grupo radical Estado Islámico, muy por encima del resto de los aspirantes a la Casa Blanca.

En los temas sociales, que incluyen aborto y matrimonio entre personas del mismo sexo, el 19 por ciento dijo que Trump era su principal elección, mientras que Bush fue mencionado por el 15 por ciento.

El 60 por ciento de las mujeres republicanas respaldan a Trump, a pesar de haber sido acusado de misoginia tras la controversia por señalar que la moderadora del debate presidencial Megyn Kelly, fue “injusta y no profesional” en sus cuestionamientos por estar en su ciclo mensual.

Sin embargo, fuera del Partido Republicano, sólo el 17 por ciento de las mujeres tienen una opinión favorable de Trump.

El 57 por ciento de los hombres republicanos respaldan al magnate en comparación a los electores demócratas e independientes.

Sin embargo, el sondeo mostró que el 58 por ciento de los republicanos que no son partidarios de Trump creen que el Partido Republicano tendría mejor oportunidad de recuperar la Casa Blanca en la elección de 2016, si el nominado fuera cualquier otro abanderado.

La encuesta fue realizada entre el 13 y el 16 de agosto en una muestra de mil estadunidenses, incluyendo 446 electores registrados como republicanos o con tendencia a ese partido.

El margen de error para el sondeo entre republicanos es de más, menos 4.5 puntos y en el resto de la muestra es de más, menos tres.