3 de julio de 2013 / 01:28 p.m.

México• Ante la falta de consenso y luego de casi tres horas de discusión, el Consejo General del IFE determinó posponer el análisis del dictamen de la Unidad de Fiscalización, que plantea multar a los partidos con más de 394 millones de pesos por los gastos de las campañas de 2012.

La propuesta del consejero Alfredo Figueroa para eliminar del orden del día el punto relacionado con el proyecto, derivó en un empate.

“Existe la facultad de cualquier miembro del consejo de hacer una solicitud en los términos del reglamento, de hacer una votación en lo particular de un tema que está sometido a la consideración”, puntualizó Figueroa.

Las interpretaciones al artículo 16 del reglamento de sesiones generaron la división de posiciones entre los miembros del consejo para definir si el asunto era incluido en la sesión extraordinaria para después discutir su posible aplazamiento.

De acuerdo con el consejero Marco Baños, el artículo señala, en términos procedimentales, que tras la aprobación del orden del día los miembros del consejo pueden definir si alguno de los puntos es diferido o pospuesto para su aprobación en una sesión posterior.

Sin embargo, Lorenzo Córdova, Benito Nacif y María Marván apoyaron la propuesta de retirar el dictamen de la Unidad de Fiscalización de la sesión, en el que se presentan las irregularidades en que incurrieron los partidos durante el proceso electoral de 2012.

En medio de un ríspido debate, el consejero Benito Nacif recordó que legalmente la Unidad de Fiscalización está obligada a presentar el dictamen, más no hay una obligación para que los consejeros lo aprueben en la misma fecha.

“Creo que lo más razonable, y también atendiendo a un principio de lógica elemental, dado el tiempo del que disponíamos a partir de que se circuló, es posponer este asunto”, señaló.

Pese a ello, el consejero presidente se sumó a Macarita Elizondo, Francisco Guerrero y Marco Baños en defensa de la postura de evitar la posposición del asunto, también solicitado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, así como por el Poder Legislativo y el senador panista Javier Corral.

“Cómo vamos a posponer la discusión de un asunto, si ese asunto no está agendado en el orden del día, por eso mi diferencia de opinión con su interpretación, y se lo digo con todo respeto, es que debiéramos de aprobar primero el orden del día, lo cual es un trámite de este consejo y después entrar a la discusión”, aclaró.

Al haberse generado un empate, el consejero presidente del IFE deberá agendar el tema en la próxima sesión del consejo, que hasta el momento no se define y que dependerá de los programas de trabajo de las áreas de la institución.

CAROLINA RIVERA