14 de mayo de 2013 / 12:31 a.m.

Ciudad de México • El presidente Enrique Peña Nieto canceló su gira por Oaxaca por motivos de agenda, dejando la inauguración del penal de alta seguridad de la comunidad de Mengolí Miahuatlán de Porfirio Díaz a cargo del Comisionado Nacional de Seguridad Pública Federal, Manuel Mondragón y Kalb.

De acuerdo con la agenda inicial, se tenía previsto que el mandatario federal tuviera una gira en el poblado de Megolí, en el municipio de Mihuatlán, Oaxaca para la inauguración de un penal que tuvo una inversión de 5 mil millones de pesos.

El cambio en la agenda se realizó a medio día y en su lugar se tiene pendiente una confirmación para un evento en la Ciudad de México.

El gobernador Gabino Cué afirmó que en días pasados hubo gente del Estado Mayor Presidencial en su territorio que nunca le confirmaron la posibilidad que asistiera el jefe del Ejecutivo a realizar una gira a la entidad, particularmente para inaugurar el penal federal de Miahuatlán.

Sin embargo refirió que el hecho que no venga Peña Nieto a Oaxaca, es solo cuestión de agenda, más no a otro tipo de cuestiones o razones.

Informó que será el Comisionado Nacional de Seguridad Pública Federal el encargado de encabezar el acto de inauguración del nuevo reclusorio, mismo que tuvo una inversión de 5 mil millones de pesos.

El nuevo Centro Federal de Reinserción Social de Oaxaca, que albergará a poco más de 2 mil 500 reos federales, será uno de los más modernos de la región sur sureste de México y solo se equipará en funcionalidad y operatividad con el penal de Nayarit, que cuenta con la más alta tecnología y dispositivos de seguridad.

MIRIAM CASTILLO Y OSCAR RODRÍGUEZ