19 de marzo de 2013 / 08:19 p.m.

Ciudad de México • El Senado pospuso para mañana la discusión prevista para hoy del dictamen que reforma la recién promulgada Ley General de Víctimas, una vez que Acción Nacional pidió tiempo para presentar su iniciativa al respecto en la sesión de este miércoles.

Aunque se tenía previsto que hoy las comisiones de Justicia, Estudios Legislativos Segunda y Gobernación discutieran el proyecto de dictamen circulado ayer entre senadores, en el que recogen las propuestas de organizaciones como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, así como las ONG´s que encabezan Alejandro Martí y María Elena Morera, el coordinador panista Ernesto Cordero dijo que su bancada pidió incorporar sus propuestas.

Sin embargo, el perredista Alejandro Encinas, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, dijo que aunque habrá algunas observaciones de los partidos políticos, “"yo creo que se va a aprobar en lo general, pero si hay algunas cuestiones de proceso que se están analizando con mayor detenimiento. Hay algunas reservas del PAN, del PRD, pero creo que va a salir sin mayor problema.

Respecto a la iniciativa que presentará el PAN hasta mañana, Encinas aseveró que “"aunque se presentara hoy la podríamos dictaminar mañana mismo de manera conjunta, pero de que mañana es el dictamen ¡mañana es, estoy seguro!Ç"”

Confió en que no haya intención del PAN de retrasar la ley, al considerar que habiendo tanto consenso en la propuesta de reformas y observaciones en lo particular, pueden desahogarse tanto en la comisión como en el pleno, de ser necesario. “"No veo que sea necesario retrasarla, mañana mismo estará dictaminada"”.

En entrevista, Cordero explicó que su grupo pidió posponer la discusión porque en la mesa de dictaminación se tienen que discutir todas las posturas “"y estamos pidiendo que se revise con mucho cuidado la postura del PAN, me parece que enriquece el proceso parlamentario escuchar a todas las voces y posiciones y estoy seguro que el senado elaborará un dictamen que incorpore todas estas inquietudes de todos y lograr un dictamen que enriquezca esta iniciativa, sin duda"”.

A su vez el panista y presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil, explicó que la iniciativa de Acción Nacional buscará que haya fondos estatales para la atención de víctimas y reparación del año, porque hoy toda la responsabilidad recae en la federación y el fondo federal será insuficiente, por lo que hay que imponer obligaciones a las entidades para reforzar ese recurso.

Además, se establecen plazos de respuesta de las víctimas, “"de lo contrario se van a crear problemas a la burocracia por tiempo indefinido"”.

ANGÉLICA MERCADO Y OMAR BRITO