16 de marzo de 2013 / 08:42 p.m.

Ciudad de México.- • El PRD se declaró en "alerta máxima" ante " las pretensiones" del partido en el gobierno de privatizar áreas estratégicas en Pemex y de incrementar IVA a medicinas y alimentos.

El coordinador de los perredistas en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que militantes y dirigentes de su partido iniciarán planes de acción para impedir que prosperen estas políticas que, afirmó, perjudicarían a millones de mexicanos.

“Enfrentamos el enorme reto de diseñar y aplicar una estrategia que permita, por un lado, defender de manera efectiva los intereses de los sectores sociales que se verían afectados por el aumento del IVA y, por el otro, modernizar a Petróleos Mexicanos como una empresa del Estado”, subrayó.

Miguel Barbosa Huerta señaló que los militantes perredistas deben ser capaces de transmitir a la ciudadanía alternativas de desarrollo, “oponernos con todas las herramientas de la política, de manera pacífica y responsable, a las decisiones que dañen los intereses de la sociedad y el país”.

Opinó que una verdadera estrategia de defensa “implica alejarse de los radicalismos que sólo terminan por polarizar a la sociedad y aislar a la izquierda en sus demandas”.

En un comunicado, señaló que la alerta máxima en que se encuentra el PRD obedece a la actitud mostrada por el priismo, que hace unas semanas modificó sus estatutos para permitir que sus legisladores puedan discutir y, en su caso, aprobar reformas para aumentar el IVA y privatizar PEMEX.

“En las elecciones presidenciales de 2012, tanto en sus documentos básicos como en su Plataforma Electoral, ese partido establecía que no aceptaría estos cambios; sin embargo, al haberlos modificado, el PRI traicionó la confianza que muchos ciudadanos depositaron al darle su voto”, aseguró.

Barbosa afirmó que con estas decisiones asumidas los priistas evidencian su intención de llevar a cabo reformas que, de aprobarse, dañarían gravemente a la economía y dejarían el país sin el control de sus hidrocarburos.

Aseveró que durante más tres meses de este gobierno, la oposición ha tenido una actitud de responsabilidad y cooperación, lo que ha permitido aprobar reformas como la educativa o la firma del Pacto por México.

Destacó que también los partidos opositores han asumido una posición crítica y enérgica ante acciones del Gobierno Federal que distan de satisfacer las necesidades que reclama la sociedad, como el caso de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la Estrategia Nacional de Energía.

OMAR BRITO