FERNANDO DAMIÁN
23 de junio de 2013 / 06:47 p.m.

Ciudad de México • El PRD lanzará un amplio movimiento en defensa de Pemex e impulsará una consulta nacional y diversos foros de discusión sobre la reforma energética, anticipó Miguel Barbosa, coordinador de la bancada perredista en el Senado de la República.

Reafirmó que su fracción parlamentaria mantendrá una oposición a la participación del capital privado en esta el área estratégica del petróleo.

En ese contexto, dirigentes, senadores y diputados del PRD presentarán su contrapropuesta de reforma energética para garantizar el control del Estado sobre la renta petrolera y una mejor administración de Pemex.

"Ante la pretensión del gobierno federal de abrir el sector energético al capital privado, los sectores progresistas de izquierda emprenderemos un amplio movimiento en defensa de Pemex e impulsaremos su transformación como empresa estatal y estratégica de México", puntualizó.

En un comunicado de prensa, Barbosa confirmó que los grupos parlamentarios, la dirección nacional del PRD y especialistas en la materia sostendrán un encuentro el próximo martes para conocer los avances en la construcción de la iniciativa que plantea modificar 13 leyes en la materia.

Subrayó que la reforma energética es un tema que involucra al país y para lograrla se requiere "un gran acuerdo nacional, no de fuerzas políticas o de grupos parlamentarios, sino la construcción de un espacio donde se exprese el conjunto de la sociedad".

El legislador poblano detalló que las fuerzas progresistas de izquierda definirán en un documento su posición sobre Pemex y el sector energético.

Perfiló asimismo una propuesta para que senadores, diputados federales y locales del PRD recorran estados y municipios, con el fin de difundir su propuesta de reforma y su visión de esta área primordial de la nación.

Igualmente impulsará la realización de foros de discusión para enriquecer las iniciativas que en la materia se presenten por parte del movimiento progresista.

"Otro de los puntos será la iniciativa para hacer una amplia consulta nacional donde la sociedad se exprese respecto a la reforma y así lograr que las modificaciones tengan el mayor consenso social que requiere un tema tan importante en el país", indicó.