14 de enero de 2013 / 10:44 p.m.

Para diciembre de 2011, ese mecanismo se disparó y llegó a los 58 mil 405 millones de pesos, con un crecimiento anual de 91.1%.

Ciudad de México • La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, denunció que las entidades "dispararon" la emisión de certificados bursátiles de deuda para pedir créditos, con lo que ahora no sólo los bancos se quedan con los recursos de los contribuyentes, sino también la Bolsa de Valores.

En un estudio de la Auditoría Superior de la Federación, se muestra que si bien los certificados bursátiles se utilizan desde 2001, con base en la Ley del Mercado de Valores, esa opción de financiamiento ascendía apenas a 90 millones de pesos.

Sin embargo, para diciembre de 2011, dicho mecanismo se disparó y llegó a los 58 mil 405 millones de pesos, con un crecimiento anual de 91.1%.

En el estudio mostrado por la senadora, se da cuenta que hasta diciembre de 2011 se registraron 29 emisiones bursátiles correspondientes a 9 entidades y 198 municipios del estado de Veracruz, con un saldo vigente de las emisiones por 58 mil 405 millones de pesos distribuidos en:

Distrito Federal (19.7%), Chihuahua (16.9%), Veracruz (14.8%), Nuevo León (14.7%) y Oaxaca (8.7%), que de manera conjunta representan el 74.8% del saldo total.

Dolores Padierna dijo que ante esta situación, es imperante que el Congreso modifique la Ley del Mercado de Valores y otros ordenamientos para fijar topes a la deuda contratada de este modo por estados y municipios, ya que se trata de los impuestos y recursos de los contribuyentes y hay gobiernos que prácticamente están quebrados.

Refirió que para endeudarse mediante los certificados, los gobiernos han dado como garantía ingresos propios como son sobre nómina, tenencia vehicular y derechos registrales y de peajes en carreteras, así como ingresos propios de organismos paraestatales y paramunicipales, además de las participaciones federales.

"Es decir, los bancos toman como garantías los recursos federales y las bolsas de valores, que forman parte de los mismos grupos financieros, toman como garantía los ingresos propios y ya no queda nada ni para la gente, ni para la inversión, ni para los programas operativos de gobierno. El recurso federal va de garantía bancaria y el local a las casas de bolsa, es algo sumamente grave que está poniendo al borde de la quiebra a estados y municipios", advirtió la legisladora.

Dijo que el PRD presentará reformas en el próximo periodo para limitar esa situación y refrendó que no estarán de acuerdo en un rescate, porque además no hay recursos para ello.

Angélica Mercado