20 de abril de 2013 / 01:25 a.m.

Ciudad de México • La bancada del PRD en la Cámara de Diputados solicitará la comparecencia ante el pleno de San Lázaro del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que informe el motivo por el cual los programas federales son utilizados con fines electorales.

En tanto, Ricardo Anaya, vicecoordinador de los legisladores del PAN, mencionó que esperarán la presentación formal de la propuesta para analizar si la suman a la propuesta de juicio político contra Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social, y de Javier Duarte, gobernador de Veracruz.

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, consideró que con estas prácticas "arcaicas y deleznables" que se registran en el marco de la competencia electoral, se pone en riesgo el Pacto por México.

Explicó que la solicitud para que comparezca Osorio Chong obedece a que él es el encargado de designar a los delegados de las dependencias en las entidades, además, de que es el vínculo entre el gobierno federal y el Legislativo.

"El encargado de nombrar o quien en la práctica nombra o palomea a los delegados de las dependencias de cada estado es Gobernación. Por lo tanto, con quien pedimos tener un encuentro político para que dejen los gobiernos de los estados de entrometerse en las elecciones es con Osorio Chong, quien tienen relación directa con el Congreso y las demás secretarías", dijo.

Comentó que si el Senado citó a comparecer a Rosario Robles, titular de la Sedesol, en relación con este tema, la Cámara de Diputados debería hacer lo mismo con el secretario de Gobernación, Osorio Chong.

El propósito es que, "en reunión con los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, se pueda construir un acuerdo en el que la Cámara de Diputados, junto con el gobierno, hagan una declaración que obligue a todo mundo a respetar la ley y, en caso contrario, tomar las medidas que sean necesarias para sancionar prácticas ilegales".

El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, indicó que hasta que haya una investigación a fondo sobre el tema no entrarán al debate, toda vez que no permitirán que temas electorales dañen el funcionamiento del Congreso de la Unión.

"Tratan de posicionarse en el ámbito de su competencia, electoralmente, pero nosotros no vamos a revolver el trabajo parlamentario, no vamos a confundirlo, este trabajo puntual de los acuerdos que requiere el país, y desviar la atención por los problemas cotidianos electorales que se presentan siempre en época de elecciones", aseveró.

ISRAEL NAVARRO