24 de junio de 2013 / 01:04 p.m.

La fracción del PRD en la Cámara de Diputados alertó sobre la probable inconstitucionalidad de la Gendarmería Nacional, que esta semana será presentada públicamente la Secretaría de Gobernación.

Por conducto de José Ángel Ávila, legislador y ex secretario general de Gobierno del Distrito Federal, la bancada perredista sostuvo que la creación de un cuerpo de seguridad pública federal precisa de una reforma constitucional expresa.

""Dada la especificidad de sus funciones y su naturaleza, y dado que es un cuerpo de autoridad que será un cuerpo armado, que tendrá facultades y atribuciones de un cuerpo de seguridad pública, entonces sí debe tener basamento constitucional y, por tanto, cualquier otra vía que se adopte pudiera caer desde luego en la inconstitucionalidad"", puntualizó el diputado federal.

Instó a la Secretaría de Gobernación a informar al Congreso los pasos para la integración de la Gendarmería Nacional desde la óptica legal y hasta los aspectos de logística y organización.

Entrevistado en su despacho del Palacio de San Lázaro, Ávila recordó que la Policía Federal y la Policía Ministerial, así como las corporaciones preventivas, auxiliares y de investigación en los estados y municipios, cuentan con un basamento constitucional expreso y, por ello, la Gendarmería Nacional no podría ser la excepción.

Consideró que el Ejecutivo puede argumentar su atribución para organizar al Ejército como lo considere, pero la nueva corporación no está en esa hipótesis, porque tendrá funciones policiales y de seguridad pública en el ámbito federal.

""Van a decirme que esto está resuelto, porque el Ejecutivo tiene facultades para organizar el Ejército, pero no se trata de eso, sino de que la gendarmería es un cuerpo de jurisdicción federal que tiene funciones específicas en la seguridad del país y eso debe estar expresamente conferido en la Constitución"", insistió.

— FERNANDO DAMIÁN