3 de julio de 2013 / 02:23 p.m.

México • Jesús Zambrano, líder nacional del PRD, exigió al presidente Enrique Peña Nieto “meter al aro o a la cárcel” al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, al acusarlo de intervenir en la elección estatal.

Acusó que en esa entidad “están a punto de cometer la torpeza de generar violencia” en los comicios del próximo domingo.

“La exigencia a Peña Nieto es para que controle a sus huestes, especialmente al salvaje que tiene, al pirómano, como gobernador en Quintana Roo. Es una responsabilidad política con lo que Peña Nieto firmó el adéndum del Pacto por México”, puntualizó.

En conferencia de prensa, agregó: “estamos diciéndole a Peña Nieto, si se te está saliendo del aro entonces da muestras claras de que no lo estás apapachando. Da muestras claras de que se está saliendo del aro por sus propias decisiones y entonces o mételo al aro o mételo a la cárcel”.

Zambrano denunció que los candidatos perredistas han sufrido amenazas y la quema de sus vehículos, además de que existe turismo electoral en ese estado.

Al recodar que el PRD denunció irregularidades en varios estados donde habrá elecciones advirtió que “lo que pase de negativo será responsabilidad del PRI y del gobierno federal”

Acompañado por la candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, Graciela Saldaña —quien responsabilizó al gobernador de lo que le pueda suceder a ella o a los demás candidatos—, Zambrano exigió al presidente Peña Nieto que controle al gobernador del estado.

Le exigió también a Borge pedir licencia hasta que concluya el proceso electoral para que actúe libremente, como “el verdadero coordinador de la campaña de los diputados del PRI en Quintana Roo” y anunció que presentarán una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

Dijo que los cinco días que faltan para la elección son suficientes para que se vean acciones concretas y claras de legalidad. “O se están pitorreando los gobernadores de Peña Nieto o Peña Nieto los regaña en público y los apapacha en privado”, dijo.

DANIEL VENEGAS