23 de febrero de 2013 / 07:11 p.m.

Ciudad de México • Durante la discusión de la reforma en Telecomunicaciones, el PRD impulsará la modernización del sector y la democratización de los medios, de manera independiente a pesar de que existan presiones externas, afirmó el coordinador de ese partido en el Senado, Miguel Barbosa.

Expresó que los perredistas esperarán con serenidad la propuesta, “no existe ingenuidad, puede haber presiones de empresas para conservar sus privilegios, pero desde el Congreso impulsaremos las reformas para modernizar a este sector”, señaló.

El legislador opinó que México necesita un sector de telecomunicaciones que fortalezca la democracia y proyecte la pluralidad y diversidad culturales para todas las audiencias.

En un comunicado, explicó que los legisladores no aprobarán una propuesta de esta naturaleza sólo por su origen, sino que serán revisados a fondo los contenidos de la iniciativa, “más aún cuando se trata de una reforma de alto contenido técnico e impacto económico”.

Refirió que es propósito del grupo parlamentario que coordina “impulsar la democratización de los medios de comunicación electrónica. Esta democratización busca que los profesionales de la comunicación aporten a la sociedad información veraz, oportuna y completa”.

Señaló que la reforma en materia de telecomunicaciones no será legislada “al vapor” porque se trata de un aspecto de gran importancia para la consolidación de la democracia pero tampoco debe impulsarse un proceso de análisis interminable.

“Procesaremos la reforma con independencia, el compromiso de las y los senadores del PRD es con el desarrollo democrático de la sociedad”, insistió.

El senador Miguel Barbosa Huerta indicó que la reforma en telecomunicaciones tiene una gran trascendencia y urgente necesidad de democratizar los medios de comunicación para el desarrollo económico y social de este sector.

El líder parlamentario del PRD explicó que al margen de la propuesta que en esta materia impulse el Pacto por México, en el Congreso de la Unión han sido presentadas diversas iniciativas que podrían incluirse en la discusión para robustecer una propuesta de este calado.

Detalló que la lista de propuestas de reformas es amplia e incluye aspectos como el fortalecimiento de la Comisión Federal de Competencia (CFC); la creación de tribunales especializados; derecho al acceso a la banda ancha; fortalecimiento de la COFETEL; competencia en radio, televisión, telefonía y servicios de datos, entre otros, apuntó.

El Grupo Parlamentario del PRD esperará con serenidad la propuesta, “no existe ingenuidad, puede haber presiones de empresas para conservar sus privilegios, pero desde el Congreso impulsaremos las reformas para modernizar a este sector”, concluyó el senador Miguel Barbosa Huerta.

OMAR BRITO