4 de febrero de 2013 / 07:28 p.m.

Ciudad de México • Al advertir que el PRD no irá a una nueva elección bajo las actuales reglas en la materia, el presidente nacional del partido, Jesús Zambrano, demandó a los consejeros del IFE asumir el próximo miércoles una actitud responsable, sin prestarse a legitimar el derroche en que incurrieron el PRI y su entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

“"Que (el IFE) haga las cuentas bien, que los mismos criterios que le aplicó al PRI para contabilizar sus gastos de campaña para la Presidencia de la República se los aplique al PRD"”, remarcó.

Zambrano rechazó una vez más que la coalición Movimiento Progresista y Andrés Manuel López Obrador hayan rebasado los topes de gastos de campaña en 2012 y, en un mensaje difundido este lunes en YouTube, arengó:

“"Queremos justicia, queremos trato igual, no queremos benevolencia, no queremos violación de la ley, queremos que todo se haga para que se recupere el prestigio de la autoridad electoral, y para que el IFE no continúe en ese deslizamiento como si fuera en un tobogán en donde está empeñándose no solamente el prestigio de los consejeros que se están haciendo cómplices de estas atrocidades, sino que al mismo tiempo está empeñando el prestigio de toda una institución"”, dijo.

El presidente nacional del PRD subrayó así la urgencia de iniciar una reforma a la ley electoral, con el fin de impedir que con triquiñuelas se oculte el derroche de dinero utilizado en las campañas, como lo hizo el PRI, al presentar un informe amañado sobre los gastos.

“"(Los perredistas) no vamos, ni podemos ir a unas elecciones de nueva cuenta con estas reglas electorales, ni una elección más con estas triquiñuelas, con estas características, como las vimos el año pasado en la elección presidencial"”, puntualizó.

En el video por internet, Zambrano reafirmó que el PRD y su candidato presidencial realizaron una campaña austera sin rebasar los topes establecidos en la ley, por lo que no debe ser multado como lo prevé el proyecto de dictamen de la Unidad de Fiscalización del IFE que se discutirá el miércoles.

Subrayó que el PRD denunció en su momento el derroche de recursos en la campaña priista, así como la falta de equidad en la contienda presidencial.

“"Lo estuvimos señalando, le exigimos al IFE que tomara cartas en el asunto, que estableciera un procedimiento especial de fiscalización y que está considerado en el Cofipe, y no lo quisieron hacer"”, recordó.

Afirmó, además, que ante la falta de intervención contundente del IFE “"se desplegó la campaña con absoluta inequidad, fue evidente ante los ojos de todo el país que la campaña de Peña Nieto fue absolutamente dispendiosa con miles de espectaculares, con viajes particulares en aviones privados para todas partes del país para ese candidato presidencial y su comitiva, con eventos en los que se regalaba todo, se quería hacer ver que hasta el aire se regalaba por parte del PRI"”.

“"Y ahora resulta que por la manera en que ellos manejaron sus cuentas y presentaron ante el IFE, gastaron mucho menos que nosotros, y nosotros, el PRD y nuestro candidato, fuimos los que rebasamos el topes de gastos de campaña"”, añadió.

El líder perredista calificó esa versión como “"algo que no se puede admitir, inverosímil, absolutamente increíble"”, y por ello el PRD exige al IFE “"que haga las cuentas bien, que los mismos criterios que le aplicó al PRI para contabilizar sus gastos de campaña para la Presidencia de la República se los aplique al PRD"”.

FERNANDO DAMIÁN