10 de agosto de 2013 / 04:33 p.m.

México • El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, aseguró que el partido no recibe línea de nadie, incluido Andrés Manuel López Obrador, e invitó al tabasqueño a reunirse con él en los próximos días para establecer acuerdos y caminar juntos en la defensa del petróleo.

"El PRD no acepta condicionamientos para su actuación ni del gobierno, ni de la ONU, ni del Vaticano, como tampoco de Andrés Manuel López Obrador, y me parece que esta lucha que estamos dando en defensa del petróleo y de la economía popular, de la economía familiar, es una lucha que rebasa a los partidos y a los liderazgos, no tiene dueño, es del pueblo de México", expresó.

Durante la reunión del Consejo Nacional del PRD, aseguró que las banderas del PRD siempre han sido claras, "si no las han querido leer de otra parte, pues no es un problema nuestro, porque creo que todo mundo, a estas alturas, está debidamente informado".

Acompañado del gobernador electo de Baja California, Francisco Vega, se refirió al condicionamiento de López Obrador, quien pidió al PRD abandonar el Pacto por México para poder unir fuerzas en la defensa del petróleo:

"Él está en su derecho de hacer uso de sus estrategias como dirigente de esta fuerza política que está construyendo, y yo estoy en mi derecho y en mi responsabilidad de defender la estrategia que estamos desplegando. Nosotros estamos claramente en defensa del petróleo como propiedad de la nación".

Zambrano dijo que "esta lucha no puede permitir condicionamientos ni de un lado ni de otro, así de sencillo". Además, recordó que "no fuimos nosotros los que abandonamos el PRD, nosotros estamos aquí conduciendo los trabajos del partido con responsabilidad".

Agregó que en todo aquello en que se coincida "vamos a caminar sin condicionamientos. Yo, en todo caso, invitaría a Andrés Manuel López Obrador, al dirigente de un partido en ciernes, de una fuerza política distinta al PRD a que podamos sentarnos en próximos días a discutir y a poder establecer posibles acuerdos y términos, que pudiéramos caminar juntos en igualdad de condiciones como fuerzas político partidarias diferentes".

Reiteró que el PRD está en defensa del petróleo. "Caminamos del brazo de Cuauhtémoc Cárdenas, ya lo anunciamos desde hace casi siete meses, presentamos nuestra propuesta en materia energética, impulsamos una consulta nacional en defensa de estos preceptos".

Añadió: "Son banderas que podemos compartir y no nos las pueden poner como condiciones de ningún lado, el PRD tiene su propia estrategia, define autónomamente sus propias decisiones, no recibe línea, insisto, ni condicionamientos para establecer su lucha, su ruta de defensa de los intereses de la nación que están por encima de cualquier liderazgo, grupo, organización o partido que hay en el país, no recibe línea de nadie".

Durante su discurso ante el pleno del Consejo Nacional perredista, aclaró que no hay ningún acuerdo con las demás fuerzas políticas ni dentro ni fuera de Pacto por México".

"Bueno para el país"

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, afirmó que sin temor a equivocarse el Pacto por México ha abordado temas que no se habían podido tocar en años por diferentes motivos políticos, pero lo más importante es que ha sido bueno para el país.

Aseguró que a pesar de los señalamientos y acusaciones de parte de propios y extraños, su partido se mantendrá en el acuerdo. "El Pacto por México ha sido bueno para el país".

Asimismo, consideró que a pesar de los ataques, críticas y acusaciones que lo tachan de entreguista, el PRD no se puede salir del Pacto, porque tiene razones de peso y fundamentos.

"En primer lugar queremos ser un partido propositivo y dejar a un lado la postura del no por el no, queremos fortalecer el proyecto del PRD, porque queremos ganar la Presidencia y demostrar que la izquierda puede gobernar bien para todos los mexicanos".

DANIEL VENEGAS Y LILIANA SOSA