29 de enero de 2013 / 01:44 p.m.

El PRD calificó de aberrante la multa que alista el IFE contra los gastos de campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2012, al afirmar el dirigente nacional, Jesús Zambrano, que con estas decisiones se degrada el instituto, que “está en sus peores niveles”.

Entrevistado al acudir a la inauguración de la plenaria de los senadores del PRD, Zambrano dijo que la decisión del IFE contra la campaña de la izquierda de 2012 "“es una aberración, una burla, una bofetada a la cultura democrática del país”".

Criticó que después de todas las pruebas que presentó la izquierda, y que fue evidente ante la sociedad y el electorado el despilfarro de recurso que hizo el PRI en su campaña, ahora resulta que los denunciantes serán los sancionados.

"“Es otro caso de impunidad que no podemos permitir, porque está degradando a las instituciones y el IFE hoy está en sus peores niveles”", acusó Zambrano.

Se le preguntó si en el caso Monex, el IFE le tuvo miedo al Presidente y respondió que no sabe si fue así “"o Peña Nieto y el PRI doblaron al IFE, por supuesto, mi respeto a los cuatro consejeros electorales que entendieron que sí había elementos y no debía doblegarse a las presiones”".

El perredista aseveró que no se puede permitir el clima de impunidad que está generando el IFE y debe tener impacto legislativo, porque no se puede exonerar a Peña Nieto y dejar sin responsabilidades al PRI, mientras que a la izquierda se le sanciona.

A su vez, el coordinador panista en el Senado, Ernesto Cordero, acusó que el IFE se encuentra partidizado y este tipo de decisiones son las que le dan la razón, en el sentido de que las instituciones no deben ponerse en riesgo.

“"Yo creo que este tipo de situaciones lo que hace es darnos la razón. Las instituciones republicanas y democráticas del país son un tema muy delicado que nos ha constado mucho trabajo construir, el IFE, el IFAI, no podemos, de verdad, no podemos ponerlas en riesgo, la democracia en México le ha dado frutos al país, y ojalá lo siga haciendo y precisamente por eso, para que no pase lo que está pasando ahorita en el Consejo General del IFE, no queremos que el IFAI se partidice"”, señaló Cordero.

— ANGÉLICA MERCADO FERNANDO DAMIÁN E IVÁN VILLAVICENCIO