7 de enero de 2013 / 02:08 p.m.

 El PRD en el Senado perfilará hoy la agenda legislativa que pretende impulsar en el próximo periodo de sesiones, pero adelantó que planteará que la reforma hacendaria entre en la discusión el próximo periodo, a fin de proteger a las clases más afectadas.

El coordinador Miguel Barbosa aseveró que la reforma hacendaria integral es el principal reto para el gobierno federal, el Congreso de la Unión y los gobiernos estatales, por lo que propuso que se discutan impuestos, un nuevo esquema de coordinación fiscal para las entidades y refrendó que se opondrán a un aumento al IVA.

También se pronunció porque las Cámaras sean consideradas en las negociaciones, no solo los partidos, luego de que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dijo que se reunirá con éstos para cabildear el tema de las reformas que el gobierno remitirá.

El legislador llamó a la responsabilidad de ambas cámaras para lograr que 2013 “sea el año de la reforma hacendaria integral”, al asegurar que ya no se puede evadir por más tiempo.

“"Buscamos posibilitar un cobro justo de impuestos, que aumente los recursos del Estado para eldesarrollo del país, sin afectar a las clases desprotegidas.

"“Debemos impulsar reformas al esquema de coordinación fiscal, para crear un nuevo federalismo que fortalezca las haciendas públicas locales en la recaudación, distribución y transparencia de recursos públicos”", refirió.

Por separado, el coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, se manifestó por incorporar al Pacto por México algunas iniciativas de las fracciones parlamentarias, pues de lo contrario, dijo, el acuerdo terminará por convertirse en una “camisa de fuerza” para el Congreso de la Unión.

"“El nuevo escenario político en el país debe permitir abrir el abanico de discusión de otras reformas, pues de lo contrario el Congreso de la Unión entraría en una camisa de fuerza, donde en tres años transitará en la discusión de iniciativas preferentes y reformas que provengan solo del Pacto por México”", puntualizó.

Aureoles subrayó el interés de su partido por temas como la reforma política del Distrito Federal, la autonomía del Ministerio Público, la de Pemex y los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal para garantizar recursos adicionales a los municipios más pobres del país.

Reconoció que si bien la reforma educativa derivada del Pacto por México era una añeja bandera de la izquierda, resulta igualmente impostergable la misma apertura para discutir las iniciativas planteadas por los grupos parlamentarios en el Congreso de la Unión.

Aureoles dijo que para el PRD en San Lázaro es impostergable iniciar la discusión de los cambios a la Ley de Coordinación Fiscal para dotar a los municipios más pobres del país los suficientes recursos para subsistir y atender las demandas de sus habitantes.

— ANGÉLICA MERCADO Y FERNANDO DAMIÁN