Israel Navarro y Omar Brito 
21 de junio de 2013 / 02:28 p.m.

México  • La bancada del PRD en el Senado cerró filas y advirtió que no apoyarán una reforma energética que modifique el artículo 27 constitucional con el fin de permitir la inversión privada a cambio de compartir la renta petrolera.

En conferencia de prensa, el coordinador de la fracción, Miguel Barbosa, anunció que en tres semanas presentarán una iniciativa de reforma energética que contempla cambios en 13 leyes secundarias.

Aseguró que el proyecto contará con el aval de su líder fundador Cuauhtémoc Cárdenas y de todos sus legisladores en el Congreso.

Barbosa llamó al presidente Enrique Peña Nieto a presentar su iniciativa en la materia, a fin de analizarla, al tiempo que aseguró que su grupo parlamentario no tendrá “tabúes” en la discusión.

“Es importante que el gobierno federal ya presente su propuesta para que la analicemos y discutamos. Hemos dicho que los senadores no tendremos temas tabúes, que participaremos en su discusión y en su análisis, pero dejamos claro la posición en cada uno de los asuntos”, dijo.

Apuntó que “reformar la Constitución, el artículo 27 y leyes secundarias para permitir la inversión privada a cambio de compartir la renta petrolera es un asunto de país, es un asunto de nación, no un asunto de mayorías en las cámaras”.

Barbosa descartó que las fracciones perredistas reediten las acciones que en 2008 llevaron a cabo, como tomas de tribuna en el Congreso; sin embargo, anunció que darán la lucha en el ámbito social.

“Los senadores del PRD vamos a ser buenos políticos siendo parte del movimiento social que seguramente se presentará en todos los niveles”, puntualizó.