28 de diciembre de 2013 / 10:01 p.m.

México.- A fin de sancionar a las personas que incumplen con la pensión alimenticia, el asambleísta Alberto Martínez Urincho informó que presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para el Distrito Federal, en el cual se le adicione un capítulo llamado Fraude Familiar.

Explicó que consiste en que a quien oculte, transfiera o adquiera a nombre de terceros bienes para desentenderse o incumplir con la pensión alimenticia, se le imponga de uno a cinco años de prisión y multa de hasta 300 días de salario mínimo.

Con ello se busca la protección de la familia y su patrimonio, así como asegurar el cumplimiento de las obligaciones alimentarias por parte de los deudores, puntualizó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mencionó que pese a las leyes vigentes, aún persiste la insuficiencia normativa que haga válida, efectiva y eficiente las disposiciones para evitar que los responsables alimentarios se sustraigan de sus obligaciones de modo fraudulento.

Un grave problema que enfrenta un acreedor alimentario, quien es aquel que tiene derecho a recibir una pensión alimenticia, dijo, es hacerla efectiva y se ha demostrado que, los más afectados por este problema son las mujeres, niños y adolescentes que enfrentan un escenario de desintegración familiar.

Martínez Urincho dijo que desde la Asamblea Legislativa han impulsado importantes avances en la materia, pues recordó que en 2011 se aprobaron reformas legales para la creación del Registro de Deudores Alimentarios como un medio para obligarlos a cumplir con sus obligaciones.

Estar inscrito en dicho registro puede repercutir tanto en el historial crediticio como en el registro de sus bienes inmuebles de los morosos, puntualizó el diputado local.

 NOTIMEX