31 de julio de 2013 / 11:40 p.m.

Guadalajara • La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de diputados presentará una propuesta de reforma energética a través de la cual se busque modernizar a Petróleos Mexicanos, pero sin privatización. El planteamiento fue presentado por la legisladora perredista por Jalisco, Verónica Juárez Piña.

En conferencia de prensa, la diputada dio a conocer los ocho ejes en los que se basa la propuesta de su partido. El primero de ellos, es un cambio en el régimen fiscal de Pemex, pues actualmente éste "ha desdibujado por completo su objeto de abastecedor de energéticos" para convertirse prácticamente en una dependencia de la Secretaría de Hacienda.

También propondrán que tenga autonomía presupuestal y de gestión; el fortalecimiento de la Secretaría de Energía y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; que las tarifas, precios y subsidios de combustibles y electricidad se definan garantizando un acceso equitativo; que el Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros sea un organismo financiero; impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico; y la transición energética con respeto al medio ambiente y el desarrollo sustentable.

SONIA SERRANO ÍÑIGUEZ