20 de noviembre de 2013 / 07:00 p.m.

México.- El PRD planteó reformar a las leyes orgánicas de los tribunales Superior de Justicia y de lo Contencioso Administrativo de la capital, para adoptar en forma cabal el modelo penal acusatorio y no incurrir en casos como el mostrado en el documental "Presunto culpable".

En entrevista, el diputado local Alejandro Robles Gómez señaló que su iniciativa prevé la no reelección de los magistrados de esos tribunales, la extensión de la presidencia de cuatro a seis años, además de garantizar la autonomía e independencia en el nombramiento.

El integrante de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) afirmó que "hay muchas resistencias, y no todas provienen de los órganos institucionales; también algunos litigantes se han resistido", al igual que "algunos magistrados" que "no han adoptado el nuevo modelo".

Robles Gómez sostuvo que urge "reformar la realidad jurídica, que sigue inamovible aún después de la difusión del documental de Roberto Hernández", pues "siete de cada 10 son condenados de manera injusta y por crímenes relacionados con la pobreza".

"Los litigios al estilo "Presunto culpable" son una realidad; y se dictan sentencias condenatorias como si fueran tortillas y eso no se puede dar", por lo que se requiere "una nueva generación de juristas formados con el paradigma moral y de derechos humanos", añadió.

El diputado perredista insistió en que hoy "la responsabilidad penal es una presunción inevitable y la prisión preventiva es la constante", lo que demuestra que "la impartición de justicia se sigue apoyando en un modelo anacrónico.

Por ello, también se propone que los magistrados tengan un retiro voluntario a partir de los 65 años de edad con goce de ciento por ciento de su salario, lo cual no afectaría en términos presupuestales, ya que existe un fideicomiso que tiene como propósito solventar este tipo de gastos, detalló.

La iniciativa de reformas a las leyes orgánicas del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal fue turnada por el pleno de la ALDF a diversas comisiones, para su análisis y dictaminación.

Notimex.