14 de abril de 2013 / 02:17 a.m.

Después de seis horas de negociación, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) informaron que concluyó la exposición propuestas ante los diputados del PRD del Congreso estatal, por lo que ahora será la fracción parlamentaria la encargada de redactar la iniciativa de reforma a la Ley de Educación en Guerrero.

De acuerdo con Gonzalo Juárez, secretario general de la CETEG, los diputados solicitaron tiempo para construir el nuevo proyecto que será presentado ante el Congreso el próximo martes y se votará el jueves.

"Estamos hasta ahora satisfechos pero con reservas. Hasta que veamos cuestiones concretas, que es el martes cuando se presente la iniciativa. Nos reuniremos quizá el lunes para conocer la iniciativa en lo general", dijo.

La CETEG hizo un llamado a todos los grupos parlamentarios para entablar diálogo y revisar la iniciativa, ya que aseguran es de "avanzada y positiva" y no se contrapone con la Ley de Educación federal.

"Hacemos una invitación a los diputados de la Sexagésima Legislatura para que analicen esta propuesta. Con ello estarían cumpliendo con su papel. Hay gente que hace política y declaran que les interesa la tranquilidad en Guerrero. Tienen que tener la sensibilidad para aprobar, porque nos va a traer al encuentro y es la oportunidad de que demostremos que los guerrerenses podemos ponernos de acuerdo", aseveró.

El secretario general de la CETEG insistió en que tienen "buenas expectativas", toda vez que los diputados del PRD, incluido el hijo del gobernador Ángel Aguirre, se comprometieron a retomar sus necesidades en torno al esquema de evaluación y a la creación de un instituto estatal encargado de esta labor.

"El tema del escalafón se va a retomar y también la evaluación nacional. Ahí puede haber una combinación tomando en cuenta lo estatal y nacional. Lo que ellos trabajen busca que no se contraponga de fondo con la Ley Federal", argumentó.

Respecto a la situación de los pueblos originarios, Gonzalo Juárez indicó que existe la posibilidad de que el escalafón sea por usos y costumbres, ya que existe una situación muy particular y necesitan "un perfil muy específico".

Respecto a las movilizaciones del Movimiento Popular de Guerrero, el Secretario de la CETEG informó que continuarán con el paro de labores y marchas a la Autopista del Sol para el martes y jueves, días claves en el Congreso.

"Lo vamos a valorar ahora si estamos en la negociación y estamos avanzando las movilizaciones tienen que tener otro carácter. En el congreso, de pronto rectifican y reconsideran", finalizó.

Ana Cecilia Méndez