31 de marzo de 2013 / 12:45 a.m.

Ciudad de México  • El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, instó al gobierno de Enrique Peña Nieto a iniciar investigaciones contra funcionarios, ex funcionarios y líderes sindicales de Pemex, por el uso indebido de recursos públicos y el desvío de las cuotas de los trabajadores.

Sostuvo que el combate a la corrupción en la paraestatal es una condición indispensable para demostrar que al Ejecutivo Federal le interesa realmente una reforma en materia petrolera.

"Hay evidencias suficientes para que el gobierno inicie investigaciones contra funcionarios, ex funcionarios y líderes sindicales por el probable uso indebido de recursos públicos y, además, respecto a estos últimos, por presunta malversación de las cuotas de los trabajadores", puntualizó.

En entrevista. Alonso Raya citó como ejemplo de la "sangría" a Pemex las transferencias que la empresa hizo al sindicato entre 2006 y 2012 por un monto de mil 768 millones de pesos para sufragar los viajes de los líderes sindicales, los festejos para conmemorar la Expropiación Petrolera y el desfile del 1 de mayo.

Subrayó, además, que el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2011 documentó irregularidades diversas en Pemex, entre las que destaca el pago indebido de 108 millones de pesos por la movilización de una plataforma de perforación marina que supuestamente se encontraba en Emirato Árabes Unidos, pero en realidad estaba en el Golfo de México.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, Pemex pagó en 2011 incentivos al desempeño a personal de confianza, sin contar con evidencia del cumplimiento de los requisitos de puntualidad, actitud, desempeño laboral y productividad.

El legislador por el estado de Guanajuato advirtió por ello que el proceso de reforma de Pemex debe ser conducido con transparencia y analizar todas las causas que afectan a la paraestatal, entre ellas el manejo indebido de los recursos, porque "si Pemex hubiese combatido con eficacia la corrupción desde que se creó, podríamos tener otra paraestatal similar o más grande que esta".

Sin embargo, la paraestatal "ha llenado los bolsillos de muchos y a pesar de ello sigue siendo la que más aporta y da solidez al presupuesto de la nación", puntualizó.

FERNANDO DAMIÁN