ALEJANDRO MADRIGAL
6 de septiembre de 2013 / 04:00 p.m.

México • Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, afirmó que en México se deben terminar los paraísos fiscales y “tapar los agujeros” que propician la evasión fiscal para no gravar con IVA de 5 ciento a alimentos y medicinas, como lo propuso la Coparmex.

 

Señaló que la propuesta de su partido es que paguen más los que más tienen y los que más ganan, “no clavarles el diente” a los desprotegidos de siempre.

 

“En un país tan desigual, con 52 por ciento de pobres, cobrarles el IVA en lo que consumen y utilizan para curarse de enfermedades, vamos a empobrecer a quien más lo necesita y a quienes menos ganan”, advirtió.

 

Dijo que si las cámaras empresariales “asumieran su responsabilidad” de pagar impuestos “reales”, se pueden recuperar 300 mil millones de pesos, mucho más de lo que se percibiría si se incrementa el IVA.

 

“Lo que hoy requerimos es que se le tapen los hoyos a la evasión fiscal, por ahí se podrán recuperar, conservadoramente según distintos estudios, alrededor de 300 mil millones de pesos. Un IVA generalizado llevaría a recaudar alrededor de un punto porcentual del PIB, alrededor de 140 mil millones de pesos, es decir, menos de la mitad de lo que significa la evasión fiscal”, explicó.

 

Zambrano puntualizó que no es necesario el IVA a alimentos y medicinas porque se afectaría, por ejemplo, sectores como el agropecuario, “cuando el campo lo que hoy lo que requiere son mayores apoyos para su recuperación”.

 

“Las cámaras empresariales propician la evasión... entonces los grandes grupos corporativos del país deben pagar como grandes contribuyentes y no como pequeños propietarios”, dijo.