NOTIMEX
11 de septiembre de 2013 / 07:46 p.m.

Ciudad de México • La bancada del PRD en el Senado descartó un escenario de "fast track" en la aprobación de la reforma hacendaria y señaló que se analiza una eventual alianza legislativa con el PAN para modificar y rechazar aspectos como aplicar el IVA en las colegiaturas.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, dijo que comparte con el líder priista en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, la preocupación en el tema de las colegiaturas.

Ello porque "no solamente de la gente que tiene recursos, sino hoy muchísima gente con pocos recursos manda a sus hijos a escuelas privadas, porque la matrícula de escuelas públicas se ha reducido por la falta de recursos públicos destinados a la educación".

En entrevista dijo que "estos temas son de los que podemos compartir, pero no en una negociación entre partido, sino una visión general de lo que tiene que ser esta propuesta hacendaria. Hay que revisar de qué forma se puede dejar de lesionar a las clases medias, es muy importante".

Interrogado sobre la construcción de un bloque o alianza con el PAN para oponerse al tema del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas y otros aspectos de la reforma hacendaria, expuso que ello es posible.

"Sí podemos nosotros pensar en un bloque legislativo que permita revisar de manera integral la propuesta hacendaria y es parte de lo que ocurre en el desahogo del proceso legislativo de cada propuesta", comentó.

A pregunta expresa si la reforma hacendaria podría ser aprobada a través de la vía del "fast track" por el PRI y las bancadas que lo apoyan, Barbosa Huerta descartó ese escenario.

Respecto a las marchas que este miércoles llevan a cabo miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la capital del país, mencionó que es lamentable que obstruyan la vida social en el Distrito Federal por medio de esas acciones de lucha política.

El líder de los senadores perredistas consideró que una vez promulgada la reforma educativa y que entre en vigor, tiene que aplicarse, "pero tiene también que revisarse el impacto social".

"Por eso hemos dicho repetidamente que más allá de ser instrumentos jurídicos, no fueron instrumentos políticos al no provenir del diálogo", abundó el legislador del Partido de la Revolución Democrática.